- El cuerpo de seguridad realizó la detención tras recibir la denuncia de más de 10 víctimas
Funcionarios de la Delegación Municipal Chacao del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre de 35 años de edad, identificado como Luis Meléndez, acusado de haber robado las pertenencias de varias personas.
La detención se realizó luego de que el cuerpo de seguridad recibiera la denuncia de más de 10 mujeres, entre 17 y 20 años de edad, que informaron que habían sido despojadas de sus pertenencias por un hombre que las abordaba en centros comerciales.
De acuerdo con el reporte, publicado en la cuenta en Instagram @prensacicpc el 19 de agosto, las víctimas describieron las características físicas y fisonómicas del agresor, lo que permitió el comienzo de un trabajo de investigación y captura del sujeto.
Modus operandi del agresor
El detenido tenía como modus operandi estudiar a sus potenciales víctimas en lugares públicos, para acercarse a ellas y, con la excusa de hacerles una supuesta propuesta de trabajo, las trasladaba hasta zonas con poca afluencia de personas para robarlas.
“Una vez en el lugar, bajo amenazas de muerte las despojaba de sus pertenencias. Acciones que generaron zozobra en el municipio Chacao”, indicó el cuerpo de seguridad.
El CICPC ubicó al Melendez en la calle Uslar Pietri, de la parroquia y municipio Chacao, cuando ejecutaba un nuevo robo. “Las comisiones abordaron al victimario, impidiendo el hecho y efectuando su detención”, agregó.
El hombre fue verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), el cual arrojó que se encuentra solicitado por el Juzgado 31° de primera Instancia estadal en función de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas por robo genérico.
Al momento de su detención los funcionarios recuperaron dos celulares que fueron procesados como evidencias. Melendez quedó a la orden de la Fiscalía 123º del Área Metropolitana de Caracas.
Otra detención reciente
El 19 de agosto, el CICPC informó que capturaron en flagrancia en la avenida Baralt, en la parroquia Altagracia, a cinco delincuentes por robo a mano armada en Caracas.
Los sujetos quedaron identificados como Richard Cabello (46 años de edad), María Arraiz (68 años de edad), Héctor Romel (22 años de edad), Ramón Rodríguez (66 años de edad) y Darly Contreras (29 años de edad).
“Al ahondar en las experticias técnicos-científicas y entrevistas a testigos referenciales, se pudo determinar que dichos delincuentes se dedicaban a despojar a las personas que transitaban por dicho sector de sus pertenencias, principalmente de sus equipos celulares, utilizando un arma blanca tipo cuchillo”, destacó el cuerpo de seguridad.
Posteriormente, los delincuentes comercializaban los objetos robados con terceras personas para obtener fines de lucro. En el reporte, el CICPC precisó que al momento de la detención, el grupo delictivo se encontraba intentando despojar de sus pertenencias a un hombre de 66 años de edad.
La verificación ante el Siipol arrojó que los detenidos presentaban registros policiales por robo genérico, hurto genérico, porte ilícito de arma de fuego, hurto calificado, estafa, ultraje al funcionario público, robo por grupo armado disfrazado, rapto violento o fraudulento, vagos y maleantes, comercio ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entre otros delitos.
Los funcionarios incautaron como evidencia siete celulares y un arma blanca tipo cuchillo, utilizada por los delincuentes para cometer los robos. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 70° del Área Metropolitana de Caracas.