- La fundación Azul Ambientalista insistió en la necesidad de sustituir tuberías y reactivar las plantas de tratamiento | Foto: @MedioSurVe | Twitter
Yohan Flores, director de la fundación Azul Ambientalista, alertó sobre la reaparición del verdín en el lago de Maracaibo, estado Zulia. Esta situación se debe a factores ambientales y humanos, según la organización no gubernamental (ONG).
De acuerdo con Flores, el equipo de Azul Ambientalista realizó en enero de 2024 un recorrido por diferentes zonas del lago y comprobaron que el verdín había desaparecido. Sin embargo, recordó que, por el cambio del clima y la paralización de los vientos del sur, el verdín reapareció.
“Son cianobacterias con microorganismos que no contienen clorofila, lo que les permite realizar la fotosíntesis que genera que esta florezca de manera rápida y por ello históricamente se ha identificado como algas azules y verdes”, explicó en entrevista para Unión Radio.
El director de Azul Ambientalista también señaló que uno de los factores que influyó en la reaparición del verdín es que no se han tratado las aguas.
Entre las zonas afectadas por el verdín figuran Santa Rosa de Agua, el municipio San Francisco, la costa oriental y en el sur del lago de Maracaibo.
Los factores humanos que impactaron en el lago de Maracaibo
Flores aseguró que no se han reactivado las plantas de tratamiento para tratar el agua, tal y como prometió la Comisión Presidencial para el Rescate y Conservación del Lago de Maracaibo.
“Había prometido que en su primera fase iban a reactivar cuatro plantas de tratamiento, hoy vemos que ninguna se ha reactivado y esto genera que este verdín vuelva a florecer en todo el lago de Maracaibo”, explicó.
Asimismo, denunció que no se ha hecho la sustitución de las tuberías por donde pasa el gasoil, gasolina, entre otros derivados de petróleo.
“No se ha hecho nada. Siguen vertiendo todas esas tuberías que están rotas, están emanando petróleo y este va expandiéndose a diferentes zonas de la costa oriental o del sur del lago”, añadió.
El director de Azul Ambientalista reportó que a partir del mes de junio comenzaron a observar la reaparición del verdín en el lago de Maracaibo.
Consecuencias de la reaparición del verdín
Yohan Flores indicó que la reaparición del verdín en el lago de Maracaibo tiene un impacto negativo en el medio ambiente y también en la actividad económica.
Algunas de las consecuencias de esta situación son las siguientes:
-Aparición de peces y animales muertos en las orillas
-Impacto en la flora del lago de Maracaibo
-El turismo se ha visto afectado por el mal olor fétido que produce el verdín
-Las actividades deportivas acuáticas en el lago se han visto empañadas
Asimismo, Flores advirtió que si no se toman las acciones necesarias, el verdín se puede expandir a todo el lago como ocurrió en 2023.
Además de las consecuencias enumeradas por Flores, el verdín también ha afectado la actividad pesquera. El 14 de agosto, al menos 300 pescadores y procesadores de camarones paralizaron sus actividades en el lago.
Aseguraron que los trabajos de saneamiento en el lago, impulsados por el Ministerio del Ambiente, no son suficientes para controlar la contaminación.