- Los expertos aclaran que el motivo del nombre no tiene nada que ver con su color, pues la Luna tendrá su tono habitual
A partir de la noche del lunes 19 de agosto y hasta el 21 de agosto se podrá observar en América Latina, incluida Venezuela, una superluna azul, o también conocida como Luna llena de Esturión.
El término de Luna llena de Esturión se originó en las antiguas tribus nativas norteamericanas debido a que en el mes de agosto los pertenecientes de estas comunidades aprovechaban la luz de la luna nueva para pescar esturiones (especie de pez).
Además, el astrólogo Richard Nolle estableció en 1979 el nombre de superluna para explicar el fenómeno astrológico en el que una luna nueva se encuentra en un 90 % de cercanía a la Tierra.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que esta superluna azul de 2024 durará tres días y la característica principal es que el satélite se verá más grande y brillante que de costumbre.
Recomendaciones para ver la Superluna
El portal National Geographic señaló algunas recomendaciones para observar la Luna llena de Esturión:
– Cerciorarse de que las condiciones meteorológicas sean óptimas para disfrutar la vista, es decir, esperar que el cielo esté despejado
– Buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad
– Ubicarse en una zona que no tenga árboles o edificios que dificulten la visión
– Con ayuda de unos binoculares, o telescopio, podrá apreciarse con más detalle el tamaño y luminosidad del satélite
Además de estos consejos, la NASA aclara que aunque la Luna puede ser observada desde que salga y durante toda la noche, su hora de mayor esplendor (en Venezuela) será a las 8:26 pm.
¿Se pondrá de color azul la luna?
De acuerdo con la NASA, el motivo del nombre no está relacionado con un cambio de color en la Luna, ya que esta mantendrá su tono de siempre.
Se le denomina Luna azul por su origen en costumbres ancestrales, específicamente la razón es una expresión idiomática que se ha arraigado en el lenguaje popular. El portal Business Insider explicó que la segunda luna llena del mes de agosto se conocía en el pasado como blue, que significa azul.
El sitio web de National Geographic coincide con esta explicación, al señalar que el término se usa informalmente desde tiempos ancestrales para referirse a la segunda luna llena del mismo mes.
Las próximas superlunas que se observarán en 2024 serán el 17 de septiembre, 17 de octubre y 15 de noviembre.