- Las investigaciones determinaron que la detenida cometía maltratos contra los niños para irse a fiestas
Funcionarios de la Delegación Municipal Carora del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer, identificada como Milagros del Carmen García, por permitir abusos y cometer tratos crueles contra sus hijos de 1, 3 y 5 años de edad.
Dpuglas Rico, director del cuerpo de seguridad, indicó que la detención se llevó a cabo en la parroquia Torres del estado Lara. Las investigaciones determinaron que la mujer, de 27 años de edad, constantemente maltrataba a sus hijos con la finalidad de asistir a encuentros sociales para ingerir alcohol.
Tratos crueles
De acuerdo con el reporte, publicado en la cuenta de Instagram de Rico, la mujer dejó en varias oportunidades a los niños de 3 y 5 años de edad junto a la bisabuela (de 92 años de edad), sin comida y en estado de abandono.
La mujer llevaba a su hija menor a las fiestas. “La dejaba con los hombres con los que se encontraba y les exigía entre 5 y 15 dólares a cambio de abusar de la bebé, causándole múltiples lesiones en su zona íntima”, precisó Rico.
Tras la detención de García, los niños fueron llevados hasta el Área de Aislamiento de Pediatría del Hospital Pastor Oropeza, para atender su estado de salud. Al ser dados de alta, serán puestos a la orden de instituciones del Estado. Mientras que Milagros quedó a la orden de la Fiscalía 24º del Ministerio Público.
Penalizaciones por maltrato infantil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años de edad, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia, entre otros.
En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:
“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de 1 a 3 años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor”.
Otra detención reciente
El 6 de agosto, Douglas Rico informó que funcionarios del CICPC detuvieron en la urbanización El Llanito de la parroquia Petare (Miranda) a un hombre, identificado como Ezequiel Cornejo, de 28 años de edad, por trato cruel contra sus hijastros.
Además, Cornejo también los maltrataba verbalmente y durante la última agresión sacó un arma blanca para amenazar de muerte a una de las víctimas de 12 años de edad, debido a que intervino para que el hombre no golpeara a sus hermanos. La niña se desmayó tras los fuertes golpes que recibió.
“Los hechos de trato cruel se suscitaban en una vivienda de la calle principal El Tanque, sector Isaías Medina Angarita, motivado a que Cornejo llegaba molesto de la calle y pagaba la ira con sus hijastros”, indicó Rico.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 101° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.