- Según reportes del SNTP, la comunicadora social fue abordada por presuntos funcionarios del Sebin cuando salió de su casa en la urbanización El Rincón, en Maiquetía
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que la periodista Ana Carolina Guaita, quien labora en La Patilla, fue detenida este martes 20 de agosto en Maiquetía, estado La Guaira.
El organismo detalló que la comunicadora habría sido detenida por presuntos efectivos del Sebin en las afueras de la urbanización El Rincón -donde vive- aproximadamente a las 6:00 pm.
Por su parte, el Comité de DD HH de Vente Venezuela señaló en X que a Guaita se la llevaron a bordo de un carro blanco cuando ella salió de su casa y que hasta el momento se desconoce su paradero.
La periodista es hija de Carlos Guaita, secretario general de Copei en La Guaira, y de Xiomara Barreto, dirigente regional de ese mismo partido político.
Guaita es la sexta periodista que ha sido detenida luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Nicolás Maduro sin mostrar los resultados de los comicios.
Se intensifican los ataques a la prensa
Por ejemplo, el 4 de agosto el medio ecuatoriano LaDataEc denunció que su corresponsal, la venezolana Dayana Krays, fue detenida y luego liberada después de cubrir una concentración convocada por la líder María Corina Machado en Las Mercedes, Caracas.
Y el 8 de agosto, el SNTP reportó que cuatro periodistas detenidos en el contexto poselectoral fueron imputados por el delito de terrorismo. Se trata de los reporteros gráficos Yousner Alvarado, de Barinas; Deisy Peña, de Miranda; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo; y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico.
De acuerdo con el sindicato, a estos trabajadores de la prensa les impidieron la juramentación de una defensa privada.
El 13 de agosto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabilizó “al menos 70 ataques a la libertad de prensa” cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro, en el contexto poselectoral, además de la prohibición de la red social X y de la aplicación de mensajería Signal.
RSF detalló que los periodistas tanto nacionales como extranjeros que cubren la actualidad en Venezuela se enfrentan a “un clima de hostilidad y represión, marcado por detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al acceso a la información”.
El director de su oficina en Latinoamérica, Artur Romeu, indicó que en un clima marcado por “las denuncias de fraude electoral”, esos ataques “han recrudecido aún más la censura en este momento político crítico, lo que crea una ausencia absoluta de transparencia democrática y de rendición de cuentas”.