-- Publicidad --
  • El bloque opositor reiteró la solicitud de la publicación de las actas así como la posterior realización de auditorías imparciales 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró no haber sido informada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para enviar testigos al proceso de revisión de las actas físicas de las elecciones presidenciales. 

El proceso de revisión se realizó el 18 de agosto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de un proceso de validación de los resultados de las elecciones que lleva a cabo el TSJ.

A través de un mensaje publicado en la cuenta de X de la PUD, el bloque opositor calificó de “supuesto peritaje” la revisión liderada por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez. 

“Los partidos políticos Mesa de la Unidad Democrática, Movimiento Por Venezuela y Un Nuevo Tiempo no fuimos informados ni estuvimos presentes en el CNE en el supuesto peritaje que el TSJ dice hacer del material electoral”, señaló la PUD el 19 de agosto. 

-- Publicidad --
PUD aclaró que el TSJ no los convocó para estar presentes en peritaje de las actas electorales
Foto: Cortesía Diario La Verdad

Rodríguez acudió al CNE, junto a peritos y veedores internacionales, para validar que las actas electorales coincidan con las recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del ente electoral.

“Exigimos al CNE la publicación de las actas de escrutinio del proceso electoral del 28 de julio y posterior auditorías independientes de las mismas”, agregó el bloque opositor en su cuenta de la red social. 

La solicitud de la PUD se suma a la hecha por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como más de una veintena de países y la Unión Europea, que piden la publicación y verificación imparcial de las actas electorales.

Leer más  ¿Qué impacto tiene la brecha entre los tipos de cambio en la economía venezolana?

Asesor jurídico de la PUD advierte sobre decisión del TSJ

Perkins Rocha, asesor jurídico de la PUD, advirtió que podría darse un “mayor conflicto social”, ante la decisión que considera tomará el TSJ sobre la validación del resultado de las elecciones presidenciales dados por el CNE

PUD aclaró que el TSJ no los convocó para estar presentes en peritaje de las actas electorales
Foto: Cortesía El Informador

Estos resultados ofrecidos el 2 de agosto, en un segundo boletín del CNE, ratificaron que Nicolás Maduro ganó las elecciones en Venezuela, con 6.408.844 votos y el 96,87 % de actas escrutadas.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, señaló que Edmundo González logró obtener 5.326.104 de votos (43,18%). No obstante, el Comando con Venezuela rechaza estos resultados, debido a que cuentan con el 84 % de actas físicas de votación que dan la victoria al candidato opositor con un amplio margen de diferencia.  

A través de su cuenta de X, Rocha llamó a los ciudadanos a prepararse para enfrentar una crisis institucional, tal como advirtió el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien afirmó que “si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas