- Los expertos advirtieron que este incidente no solo afecta al medio ambiente, sino que también perjudica el turismo y la pesca en la zona / Foto: Cortesía El Diario Tricolor
El ambientalista venezolano Alex Ferguson señaló que el reciente derrame petrolero en la cinta costera del estado Falcón podría llegar en pocos días hasta los cayos del Parque Nacional Morrocoy.
“Este es quizás el segundo derrame más grande de los que han ocurrido en los últimos cinco años. Sospecho que las corrientes van a seguir moviendo esta masa de petróleo superficial y profundo hasta Morrocoy”, indicó el especialista en entrevista para Unión Radio el 20 de agosto.
El derrame de petróleo reportado los primeros días de agosto, que se presume se originó en la refinería El Palito, ya abarca más de 220 kilómetros cuadrados de la cinta costera falconiana.
De acuerdo con Ferguson, el daño se ha extendido hasta Boca de Aroa, zona que queda a 50 kilómetros del Parque Nacional Morrocoy. Ante esto, el experto estima que llegue a los cayos a finales de mes.
Hasta ahora, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este nuevo derrame registrado en la costa de Falcón.
Daño ambiental y social del derrame
El ambientalista detalló que con este derrame ya se contabilizan 20 en los últimos cinco años, de los que pocos tienen respuesta por parte de las autoridades en cuanto a la información sobre cómo y por qué se producen.
“La labor de conocer el origen y la causa de las fallas no han tenido el control apropiado”, indicó el experto.
Ferguson también aclaró que los derrames petroleros no solo dañan a la biodiversidad y al medio ambiente, sino que también afectan las actividades de los habitantes, el turismo y la pesca.
La organización no gubernamental (ONG) Clima21 también denunció que este derrame puede tener efectos negativos en la salud y economía de los pobladores de la zona afectada debido a los contaminantes que se mueven con las corrientes.
“Son particularmente preocupantes los efectos que pueda tener sobre la salud de los pescadores locales y sobre las personas que puedan estar consumiendo pescado que puede estar contaminado con sustancias tóxicas presentes en el hidrocarburo derramado”, señaló la ONG en su página web.
El biólogo Eduardo Klein indicó en su cuenta de Twitter, el 20 de agosto, que este derrame petrolero ya afecta a todo el llamado golfo Triste, que incluye a Tucacas (Falcón) y Puerto Cabello (Carabobo).
Clima21 coincide en esto en su reporte, ya que indicó que a través de la tecnología satelital, observaron que la mancha de hidrocarburos cubre una gran parte de la zona costera.
Registro de derrames anteriores
La ONG Clima21 ha contabilizado, en lo que va de año, al menos 35 derrames petroleros en todo el país, lo que equivale a 7 incidentes de este tipo por mes.
No obstante, señalaron que la cifra puede ser más alta pero ante la falta de datos por parte de PDVSA no tienen cómo constatar la cantidad de derrames hasta que las comunidades los reportan.
En 2023, la ONG registró 79 derrames petroleros mientras que en 2022 contabilizó 82 incidentes. Los estados del país más afectados por derrames petroleros fueron: Zulia, Falcón, Anzoátegui y Carabobo.
Clima21 insiste en que estos derrames de hidrocarburos ocasionan pérdidas económicas y daños ambientales ya que al ocurrir se genera la paralización de las actividades pesqueras y las muertes de cientos de especies marinas.