- El candidato citó la Constitución para señalar que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”
El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, rechazó el 22 de agosto el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), certificó el resultado anunciado por el CNE de las elecciones del 28 de julio.
El TSJ asumió la “validación” de los resultados electorales, a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al organismo los 10 excandidatos presidenciales, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que la verificación no es competencia de la institución jurídica, sino del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Decisión judicial solo agravaría la crisis
La Sala Electoral del TSJ convalidó “los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el CNE”, dijo ante las altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial.
González esperaba la decisión del TSJ, porque considera que el tribunal está “parcializado”, contrario a lo que afirma Maduro, que defiende su imparcialidad.
Horas antes de que se emitiera la sentencia, el abanderado de la PUD había advertido que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país tras la cuestionada victoria que otorgó el ente comicial a Maduro.
Asimismo, el opositor dijo que los venezolanos no están dispuestos a renunciar a la “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz para vivir mejor” tras las presidenciales, en las que la PUD considera que su abanderado obtuvo la victoria, según el 83,5 % de las actas que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el gobierno califica de “falsos”.
Misión de Determinación de Hechos alertó sobre la falta de independencia del TSJ y el CNE
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) alertó el 22 de agosto sobre la “falta de independencia e imparcialidad” del TSJ -requerido para auditar los resultados electorales- y el CNE.
El organismo denunció que ambas instituciones han desempeñado un papel “dentro de la maquinaria represiva del Estado”.
“El gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, destacó Marta Valiñas, presidenta de la misión.
Convalidación de resultados
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.
La magistrada también declaró que se decidió que todo el material electoral consignado por el CNE y partidos políticos quedará en resguardo de la Sala Electoral del TSJ. La medida se tomó tras determinar, de acuerdo con sus declaraciones, que sí hubo un ataque cibernético sobre el sistema electoral.
“Se exhorta al CNE publicar los resultados definitivos del proceso electoral celebrado el 28 de julio de 2024 para la escogencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Electoral según lo previsto en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, destacó Caryslia Beatriz Rodríguez.
Con información de EFE