-- Publicidad --
  • Los gobiernos reiteraron que solo una auditoría imparcial e independiente de las actas puede garantizar los resultados

Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto el 23 de agosto para rechazar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que certificó el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones del 28 de julio.

En el comunicado difundido por las cancillerías de los países firmantes, señalaron que la verificación de los resultados del proceso electoral en Venezuela pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, dice el texto.

Además, los 11 países recordaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ.

-- Publicidad --

“Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, señaló el comunicado.

PUD aclaró que el TSJ no los convocó para estar presentes en peritaje de las actas electorales
Foto: Cortesía Diario La Verdad

Violación a DD HH en Venezuela

El comunicado de los 11 países también resaltó la preocupación de la comunidad internacional ante las denuncias de violaciones de los derechos humanos (DD HH) en Venezuela. 

Leer más  La OEA acusó al gobierno venezolano de haber forzado el exilio de Edmundo González 

“Expresamos nuestro profundo rechazo por las violaciones perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, se lee en el texto.

Además, agregaron que continuarán insistiendo en que se respete la decisión del pueblo venezolano que el 28 de julio se pronunció “de manera pacífica y contundente”.

El pronunciamiento conjunto reitera la petición de que se publiquen los resultados por mesa, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda electoral y que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.

Organizaciones internacionales
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Agradecimiento de la oposición

La líder de la oposición María Corina Machado agradeció, a través de su cuenta de X, el comunicado de los 11 países.  

“El mundo democrático se cuadra con el pueblo de Venezuela y el respeto a nuestra soberanía popular. A estas alturas, nadie se traga la burda maniobra del TSJ para esconder las actas que demuestran la apabullante victoria de Edmundo González”, escribió Machado.

Reiteró que la sentencia del TSJ, lejos de cerrar el caso, acelera el proceso de aislamiento internacional del gobierno de Nicolás Maduro. 

“Es parte de la complicidad con el fraude del CNE. Quedó claro que no se atrevieron a publicar las actas”, indicó la líder opositora.

Machado reiteró que permanecerán con el foco en la meta ya que cada día logran un nuevo objetivo para lograr que se reconozca la decisión de los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Noticias relacionadas