- La Cancillería colombiana destacó la importancia de regularizar a los refugiados de Venezuela para protegerlos a los más vulnerables de la trata de personas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en la selva del Darién | Foto principal: EFE
La Cancillería de Colombia anunció el lunes 26 de agosto que ese país ha regularizado a 2,5 millones de venezolanos desde 2021 hasta la actualidad, además ha establecido Oficinas Movilidad Segura para otorgar el acceso a vías legales para los Estados Unidos y otros países.
En la declaración conjunta Mecanismo Tripartido sobre Migración Irregular, firmado por los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, se establece que el propósito principal de la regularización de refugiados venezolanos es evitar la trata de personas por la selva del Darién y frenar el éxodo de migrantes que no cuenten con el Estatuto Temporal de Protección.
Asimismo, las tres naciones se comprometieron a idear métodos que permitan desmantelar las redes de trata de personas y mejorar el intercambio de información sobre migración entre las fronteras. Además, se conoció que Panamá incrementó la capacidad del programa de repatriación para los migrantes que carecen de documentos para permanecer en ese país.
“Los tres gobiernos (Colombia, Panamá y EE UU) reconocen las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales, que se lucran de la explotación de los migrantes. En tal sentido, reafirman su compromiso para identificar distintos mecanismos que permitan desmantelar estas redes y llevar a estos criminales ante la justicia. Así mismo, se comprometen a mejorar el intercambio de información”, se lee en el documento.
Flujo migratorio por el Darién afecta a más de 90 países
Las tres naciones firmantes insistieron en que los flujos migratorios irregulares en el Darién tienen alcance global y afectan a más de 90 países.Ante esto, Colombia, Panamá y EE UU se comprometieron a incentivar el diálogo para implementar medidas para reducir el número de migrantes que atraviesan la selva.
En ese sentido, los miembros del Mecanismo Tripartido sobre Migración Irregular adelantaron que apoyarán los esfuerzos de regularización e integración socioeconómicos para los migrantes, así como acciones que protejan a los refugiados en condiciones vulnerables.
Por su parte, Colombia y Panamá destacaron la importancia de proteger los ecosistemas en la selva del Darién, debido a que la mayoría de ellos se ha visto afectado por el paso de la ola migratoria.
Es por eso que los cancilleres de ambos países instruyeron a sus autoridades en materia migratoria a que realicen una reunión técnica en máximo 90 días para aplicar las medidas aprobadas el lunes 26 de agosto.
Migrantes venezolanos en Colombia
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) actualizó en junio de 2024 la cifra migrantes venezolanos que han huido del país.
De acuerdo con la organización, 7,77 millones de venezolanos han emigrado, de los cuales hay 2,86 millones en Colombia.
Acuerdo migratorio entre Panamá y EE UU
El 20 de agosto de 2024, se realizó el primer vuelo de repatriación de migrantes que cruzaron la selva del Darién, financiado por EE UU en el contexto de un acuerdo con Panamá, salió el martes 20 de agosto de la capital del país centroamericano con destino a la ciudad de Medellín, en Colombia.
Alrededor de 30 ciudadanos, colombianos en su mayoría jóvenes, y con antecedentes penales, de acuerdo con fuentes oficiales, llegaron esposados al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, más conocido como la terminal de Albrook, donde tras un registro documental abordaron la aeronave, que partió poco después de las 6:00 am hora de Panamá.
El jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, dijo en una conferencia de prensa que los migrantes de este primer vuelo financiado por Estados Unidos fueron retornados a Colombia bajo la figura de la deportación.
Entre los ciudadanos deportados está un presunto “sicario” del colombiano Clan del Golfo, que fue identificado mediante el sistema biométrico que usan las autoridades panameñas en el Darién, agregó el funcionario.
Panamá y EE UU firmaron el pasado 1° de julio un acuerdo para devolver a migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia que vive una crisis por el flujo migratorio, que el año pasado alcanzó las 520 mil personas, una cifra sin precedentes.
Con este programa serán retornados bajo la figura de la repatriación o la deportación “tanto a los que tienen antecedentes (penales) como aquellos que ingresen de manera irregular al país, que son todos los que entran por el Darién”, dijo Mojica.
El convenio implica un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, por lo que el presidente panameño sostuvo la semana pasada que los vuelos de retorno de migrantes son “sin costo alguno para Panamá”.