- Los políticos estadounidenses calificaron como un ejemplo para el mundo el liderazgo pacífico de la líder opositora | Foto: EFE/ Ronald Peña
Congresistas y senadores de Estados Unidos enviaron el lunes 26 de agosto una carta al Comité Noruego del Nobel para apoyar la nominación de la líder opositora María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.
“Hoy me enorgullece liderar a mis colegas en una carta dirigida al Comité Noruego del Nobel apoyando a la líder opositora venezolana María Corina Machado como nominada al Premio Nobel de la Paz”, anunció el senador estadounidense Rick Scott en su cuenta de X (antes Twitter).
Sobre Machado, Scott la destacó como una “verdadera encarnación” del Premio Nobel de la Paz.
“En marcado contraste con la opresión, la tortura, el asesinato y la privación económica a manos de la dictadura de Chávez-Maduro, el liderazgo pacífico de María Corina Machado se ha convertido en un faro de esperanza y resiliencia para el pueblo venezolano: una verdadera encarnación del Premio Nobel de la Paz”, aseveró.
Además de Scott, el documento cuenta con las firmas de otros representantes estadounidenses, como el senador Marco Rubio y los congresistas María Elvira Salazar y Mario Díaz Balart.
In stark contrast to the oppression, torture, murder, and economic deprivation at the hands of the Chávez-Maduro dictatorship, @MariaCorinaYA’s peaceful leadership has become a beacon of hope and resilience for the Venezuelan people – a true embodiment of the Nobel Peace Prize.… pic.twitter.com/JfNekFpdQw
— Rick Scott (@SenRickScott) August 26, 2024
Lo que dice la postulación
Los políticos estadounidenses señalan que la paz en la región se ha visto perturbada por (Nicolás) Maduro al darle la bienvenida a algunos de los peores actores políticos del mundo, incluyendo “terroristas y dictadores que lo apoyan”.
En este sentido, destacan el “coraje y altruismo” en el liderazgo de María Corina Machado. Además, enfatizaron en su habilidad para organizar y liderar un movimiento en favor de la democracia y los derechos humanos.
“Su inquebrantable brújula moral y compromiso con la paz democrática de su país y la región es un ejemplo para el mundo”, detalló.
Asimismo, destacaron que los esfuerzos de Machado no solo resaltan la urgente necesidad de una solidaridad internacional “ante un autoritarismo expansivo y agresivo”, sino también su búsqueda de la justicia.
“También es un recordatorio del poder de la valentía individual en la búsqueda de la justicia”, resaltó el escrito.
Otras postulaciones en favor de María Corina Machado
Los congresistas y senadores de EE UU no son los únicos que consideraron a María Corina Machado como candidata al Premio Nobel de la Paz. El 16 de agosto, varios rectores de universidades en Florida, Estados Unidos, hicieron este planteamiento.
La presidenta del Miami Dade College (MDC), Madeline Pumariega, y los rectores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Kenneth A. Jessel; de Saint Thomas University, David Armstrong, y de la Barry University, Mike Allen, realizaron el anuncio en una rueda de prensa en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.
“No conozco a ninguna figura de relevancia mundial que reúna las cualidades de María Corina Machado, que siempre ha promovido con energía que este proceso cívico sea pacífico, nunca violento”, dijo Marcell Felipe, presidente del museo, a la agencia de noticias EFE.
El Comité Nobel comienza en febrero la selección de nominados y, tras la confección de una corta lista, se elige al ganador a finales de año.