- El Comando con Venezuela alertó que la detención fue llevada a cabo por sujetos no identificados | Foto principal: EFE
La líder opositora María Corina Machado denunció el martes 27 de agosto la detención de Perkins Rocha, su abogado y el representante legal de Comando con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro y calificó la detención de su asesor jurídico de “secuestro”.
“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Un hombre justo, valiente, inteligente, generoso y un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera”, afirmó Machado a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Asimismo, la líder opositora exigió al gobierno de Maduro información sobre la detención de Rocha y su inmediata liberación.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela alertó que Perkins Rocha fue llevado a la fuerza por un grupo de hombres que no estaban identificados.
María Costanza Cipriani, esposa de Perkins Rocha, denunció la detención del abogado y confirmó que supo de él hasta aproximadamente las 11:00 am del 27 de agosto.
“Mi esposo no es un delincuente, es solo un ciudadano que anhela y lucha para que todos vivamos en libertad”, escribió en X.
Cipriani denunció la noche del 27 de agosto que funcionarios allanaron su vivienda sin una orden judicial.
“He sido informada de que nuestro apartamento ha sido allanado sin orden judicial. Desconozco qué se han llevado y, peor aún, qué pueden haber dejado. Al igual que mi esposo”, alertó la esposa de Rocha.
Reacciones por la detención de Perkins Rocha
El activista Villca Fernández aseguró que la detención de Perkins Rocha fue llevada a cabo por al menos seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju se sumó a la denuncia de la detención de Rocha e hizo un llamado a distintos organismos internacionales para seguir el caso, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de las Naciones Unidas y al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
“Perkins Rocha ha dado una batalla legal para denunciar a la tiranía y el mega fraude electoral con argumentos constitucionales y con gran valentía”, se lee en la publicación que hizo en X (antes Twitter).
Más de 80 detenidos del círculo de Vente Venezuela
Actualmente, al menos 80 personas cercanas al partido Vente Venezuela han sido detenidas en los últimos meses, según el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela. Uno de los casos más recientes ocurrió el 25 de agosto de 2024, cuando la tolda de María Corina Machado denunció la detención del dirigente Luis Istúriz y su esposa, Adriuzka Sánchez.
Istúriz es secretario político de Vente Venezuela y fue jefe de campaña del Comando con Venezuela en el estado Miranda. Según la organización política, se desconoce el paradero del dirigente y su esposa desde el 24 de agosto.
Sobre este caso, se conoció que la detención fue llevada a cabo por seis funcionarios del Sebin, quienes ingresaron a la vivienda de Istúriz y Sánchez, ubicada en la carretera Guarenas-Guatire.
Sumado a esto, el 16 de agosto de conoció que María Oropeza, jefa del Comando con Venezuela en Portuguesa, fue imputada por los cargos de “ incitación al odio” y “terrorismo”. La dirigente opositora actualmente se encuentra detenida en El Helicoide, sede del Sebin en Caracas.
La representante regional de Comando con Venezuela fue detenida por funcionarios de seguridad del Estado el 7 de agosto de 2024 sin presentar una orden judicial. Durante el procedimiento, Oropeza transmitió en vivo para sus redes sociales.
Vente Venezuela exigió el cese de la persecución
El martes 20 de agosto, Vente Venezuela exigió la liberación de sus dirigentes Henry Alviárez y Dinora Hernandez, detenidos desde marzo de 2024, quienes fueron imputados por el Ministerio Público por participar en presuntas acciones violentas relacionadas con las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio.
Ante la detención de Alviárez, Hernández y casi 80 miembros de Vente Venezuela, la tolda opositora exigió el cese de la persecución y hostigamiento por parte de funcionarios de seguridad del Estado.
Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), reelegido para un tercer mandato consecutivo. Sin embargo, el CNE aún no ha publicado los resultados desagregados de estos comicios, a pesar de los numerosos llamados y reacciones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.