- La familia de Rocha desconoce el paradero y el estado de salud del abogado | Foto: EFE
Santiago Rocha, hijo del dirigente opositor Perkins Rocha, ofreció declaraciones a medios de comunicación colombianos el miércoles 28 de agosto tras la detención de su padre.
Rocha explicó que su familia siente mucho temor por la integridad física del dirigente opositor, quien fue uno de los testigos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales.
Agregó que hasta el momento las autoridades venezolanas no han emitido un comunicado oficial sobre la detención y los motivos del arresto del también abogado. Aseguró que su madre está en la ciudad de Caracas movilizándose para buscar información sobre el paradero y el estado de salud de Rocha.
“Queremos primeramente saber que está bien, que su integridad física se mantenga y (saber) dónde está”, indicó.
El hijo del abogado aseguró que funcionarios policiales ingresaron a la casa de sus padres en Caracas el martes 27 de agosto y se llevaron equipos electrónicos.
Santiago Rocha aseguró que todos los venezolanos tienen una “mezcla de emociones” en este momento, pero que a la vez muchos están esperanzados en seguir luchando por un cambio político en Venezuela. Afirmó que esa voluntad se vio reflejada en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Un mensaje para Perkins Rocha
Santiago Rocha culminó su declaración enviando un mensaje a su padre, que espera pueda escuchar en algún momento.
Perkins Rocha fue detenido el martes 27 de agosto. La líder opositora María Corina Machado denunció el hecho y responsabilizó a Nicolás Maduro por la integridad física del representante legal del Comando con Venezuela.
“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Un hombre justo, valiente, inteligente, generoso y un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera”, afirmó Machado a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela alertó que Perkins Rocha fue llevado a la fuerza por un grupo de hombres que no estaban identificados.
María Costanza Cipriani, esposa de Perkins Rocha, denunció la detención del abogado y confirmó que supo de él hasta aproximadamente las 11:00 am del 27 de agosto.
“Mi esposo no es un delincuente, es solo un ciudadano que anhela y lucha para que todos vivamos en libertad”, escribió en X.