-- Publicidad --
  • Roberta Clarke, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio inicio a la reunión con un mensaje en apoyo a los venezolanos 

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este miércoles 28 de agosto una sesión extraordinaria para debatir sobre la situación poselectoral en Venezuela. 

Los miembros de la OEA expusieron su visión sobre los hechos ocurridos en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio y propuesieron medidas conjuntas con el objetivo de impulsar una conciliación política en Venezuela. 

Roberta Clarke, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envió un mensaje de apoyo a los venezolanos para dar inicio a la sesión extraordinaria. 

Quiero expresar mi mayor solidaridad con los venezolanos dentro y fuera del país, reconocemos sus exigencias de rendición de cuentas y entendemos su llamado por restaurar la democracia y el estado de derecho”, declaró Clarke. 

La comisionada argumentó que la CIDH ha recibido información sobre los patrones de “violaciones a la libertad personal”. Detalló que desde el 29 de julio se han registrado al menos 1.674 personas detenidas, entre ellas 138 adolescentes. 

-- Publicidad --

“Además, las detenciones se realizan de forma selectiva (…) contra aquellos que cuestionan los resultados electorales anunciados por el CNE”, indicó Clarke.

 Roberta Clarke, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó que han recibido denuncias sobre anulaciones ilegales de pasaportes a 36 defensores de los derechos humanos, periodistas y familiares.

Las voces más críticas 

El embajador de Uruguay ante la OEA rechazó categóricamente los hechos ocurridos en Venezuela después de las elecciones presidenciales. Instó a los países miembros del organismo a tener mayor empatía con la situación de los venezolanos, especialmente con los que son perseguidos por motivos políticos. 

“Hay 30 millones de Venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia ¿Alguien los puede oír? ¿O están sentenciados a vivir en el infierno?”, expresó Washington Abdala, representante de Uruguay ante el organismo americano.

Abdala criticó a quienes piden no hacer esfuerzos para solucionar la crisis en Venezuela. 

La OEA debate sobre la situación poselectoral en Venezuela en una sesión extraordinaria: los detalles 
Washington Abdala | Captura de pantalla
No nos hagan esos razonamientos, no los admitimos. Los venezolanos que están dentro del país o los que están afuera cuando reciben estos comentarios sienten que le están devaluando su gesta, su lucha, su sacrificio o nos ponemos del lado del coraje o nos ubicamos del lado de la debilidad”, agregó.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, informó que fortaleció sus contactos con la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en cuanto a la solicitud de la imputación de cargos y órdenes de aprehensión “contra los principales responsables del régimen autoritario venezolano, incluyendo a Nicolás Maduro”.

Almagro sugirió que en las últimas horas las autoridades venezolanas han tomado medidas que podrían ampliar la represión: “Clavaron el último clavo con la designación de Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia”, resaltó.

Hablaron las naciones 

Stuart Savage, representante de Canadá ante la OEA, aseguró que su país apoya la idea de una solución negociada como única salida de la crisis poselectoral. Asimismo, instó a las autoridades venezolanas a respetar los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. 

Leer más  Edmundo González estuvo más de un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas

Raúl Florentín Antola, representante de Paraguay ante la OEA, señaló que “los hechos que han ocurrido el último mes en Venezuela, no son nuevos, por lo que lamentó que la represión se repita e incluso empeore. 

Los diversos reportes emitidos por la CIDH y su relatoría especial nos dan cuenta de las graves violaciones de derechos humanos y de las libertades fundamentales en el país (…) Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a que cumplan sus obligaciones y deberes en virtud del derecho internacional respetando y protegiendo los derechos humanos de todos los venezolanos sin distinción de ningún tipo”, expresó Antola.
La OEA debate sobre la situación poselectoral en Venezuela en una sesión extraordinaria: los detalles 
Raúl Florentín Antola | Captura de pantalla

La delegación de Chile mantuvo una posición similar a la de Canadá e instó a que se promueva un diálogo inclusivo y de buena fe en Venezuela. El vocero expresó que “no hay una salida fácil” y que el pueblo venezolano debe construir el camino a una solución. 

“Seguimos con atención los reportes y comunicados de la CIDH y de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional que van documentando esta escalada represiva. Una vez más la represión autoritaria en nuestro hemisferio cuenta ya decenas de víctimas fatales, a la que se suman figuras penales para perseguir a personas disidentes”, expresó Sebastián Kraljevich, representante de Chile ante la OEA.

La OEA debate sobre la situación poselectoral en Venezuela en una sesión extraordinaria: los detalles 
Sebastián Kraljevich | Captura de pantalla

Rechazo a la sentencia del TSJ

La representación de Perú rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el CNE, en los que dio como ganador a Nicolás Maduro. 

“Hemos rechazado la decisión del Tribunal Supremo Justicia venezolano que convalida los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral sin brindar evidencia alguna que lo sustente. Ello solo muestra lo amplia y profunda que es la crisis institucional venezolana”, declaró José Luis Sardón, delegado de Perú ante la OEA.

La delegación de Estados Unidos ante la OEA también informó que su país condenó la sentencia de la Sala Electoral del TSJ. Además, rechazó tajantemente la represión y la violencia que se ha registrado desde el día después de las elecciones presidenciales 

“Es momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral de Venezuela”, acotó Frank Mora, representante de EE UU ante el organismo internacional 

La OEA debate sobre la situación poselectoral en Venezuela en una sesión extraordinaria: los detalles 
Frank Mora | Captura de pantalla

Alejandra Solano, representante de Costa Rica ante la OEA, expresó que en las elecciones presidenciales hubo “claras violaciones a las normas y estándares democráticos internacionales”, y reiteró su rechazo a la sentencia del TSJ.

“El anuncio del TSJ en un acto que socava los principios más fundamentales de la democracia. Intentó convalidar unos resultados electorales sin sustento alguno, avalando la cuestionada proclamación del Consejo Nacional Electoral”, indicó Solano.

Noticias relacionadas