- La falla eléctrica limitó las opciones de pago en los comercios por las dificultades con la comunicación | Foto: Víctor Salazar
Gino Filieri, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), informó que el apagón nacional del 30 de agosto afectó a varios comercios en 18 estados del país.
“En casi 18 estados del país estamos sin luz. Muchos negocios están abiertos, pero tienen muchos problemas de comunicación, no hay puntos de venta, no tienen datos, en donde tienen señal no tienen cómo moverse económicamente, ya que todo se realiza de forma digital”, explicó Filieri en entrevista para Unión Radio el 30 de agosto.
Por otro lado, Filieri aseguró que hay movilidad en la calle y algunas bombas de gasolina con planta eléctrica se mantienen operativas.
“Hay bombas de gasolina que están dando servicio al usuario porque tienen plantas eléctricas propias. Otras bombas no tienen planta eléctrica y hay unas colas por no tener la posibilidad de prestar el servicio”, añadió.
¿Cuáles son los pocos comercios que abrieron?
Aunque algunos talleres mecánicos han abierto y permiten realizar actividades manuales como el desarme de piezas, de acuerdo con Filieri. Sin embargo, indicó que en otras actividades el sector mecánico también se ve limitado sin energía eléctrica.
“A nivel de hidroneumática, si no tienes planta eléctrica no puedes hacer mucho, por lo menos todo lo que tiene que ver, por lo menos los trabajadores de inyección que tienen que trabajar con simuladores es imposible que puedan trabajar. Las caucheras si no tienen el servicio eléctrico están trabajando en un 20 %”, señaló.
En el caso de otros comercios, como panaderías y automercados, las opciones de pago también se vieron reducidas con el apagón, según Filieri.
“Todo está siendo a través de efectivo o del que tenga la posibilidad que tiene punto de venta que tenga servicio de datos o telefonías para la confirmación del pago”, agregó.
Asimismo, recordó que, aunque en algunos comercios haya planta eléctrica, con esta situación podría no funcionar bien el servicio de telefonía.
Comercios cerrados en Caracas por el apagón
El equipo de El Diario realizó un recorrido por diferentes sectores de la Gran Caracas. Muchos de los comercios de Altamira, Sabana Grande, Chacao, Plaza Venezuela, entre otros, tienen las santamarías abajo.
“Esto se veía venir, que venía un apagón por falta de mantenimiento (…) Yo vengo de los Valles del Tuy, allá se fue a las 3:00 am. No funcionó el ferro, la cola larguísima en el terminal, pero logré llegar”, aseguró una usuaria en entrevista a VivoPlay.
Asimismo, también se puede ver varias estaciones de servicio de combustible cerradas. En Catia, municipio Libertador de Caracas, la estación de servicio Atlas no ha podido surtir combustible a los conductores que esperan por la gasolina subsidiada. En esta bomba las personas realizan cola desde la noche del 29 de agosto.
En otro recorrido realizado a las 11:00 am se pudo corroborar que la estación de servicio de Tazón está prestando servicio con normalidad. También fue el caso de las bombas ubicadas en Las Mercedes, las cuales están operativas.
En el estado Miranda, las personas reportaron que la gasolinera La Auxiliadora, ubicada en la Recta de las Minas, es la única operativa en San Antonio de los Altos debido a que cuenta con planta eléctrica.