- El abogado José Vicente Haro aseguró que no debió judicializarse al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática porque “no tiene” relación con la creación del dominio donde la oposición subió las actas del proceso electoral | Foto: EFE
José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, descartó este 3 de septiembre que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tenga previsto pedir asilo en una embajada por la orden de aprehensión que emitió un tribunal en su contra.
“No está planteado ni planificado ese escenario, una decisión muy valiente. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado”, expresó durante una entrevista a W Radio.
El jurista también explicó que el caso no debió ser judicializado porque González “no tiene que ver” con los hechos que se le imputan.
Haro indicó que la página opositora contiene las actas del escrutinio que no fueron publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, aclaró que en Venezuela no hay ley penal, norma, reglamento o instructivo que establezca la publicación de actas como carácter penal.
Sobre el allanamiento
Por otra parte, Haro indicó que si existe una orden de allanamiento en contra de la residencia de González, ubicada en Colinas de Bello Monte, Caracas, se acatará y se les permitirá el debido acceso a los funcionarios del CICPC y del Ministerio Público (MP).
Asimismo, indicó que Mercedes López, esposa del opositor, se encuentra en la casa y “tiene la voluntad de atender a las autoridades y brindarles toda la colaboración posible”.
También mencionó que Edmundo González no se encuentra en su residencia, sino que se ha tenido que trasladar de casa en casa por su seguridad.
La investigación
El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Venezuela emitió el 2 de septiembre una orden de aprehensión González luego de que la Fiscalía solicitara la orden de aprehensión contra el opositor por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
La solicitud, a cargo del fiscal Luis Erneto Dueñez Reyes, se hizo después de que el MP citara a González Urrutia en tres ocasiones y él decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que se le atribuyen.
Según un oficio de la Fiscalía con fecha de 2 de septiembre, al abanderado de la PUD se le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
Reacciones a la medida contra González
Este 3 de septiembre, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para rechazar la orden de aprehensión contra Edmundo González.
“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”, detalla parte del texto publicado en la cuenta de X de la Cancillería de Perú.
En el documento, los siete gobiernos aseguraron que en Venezuela “no hay separación de poderes ni garantías judiciales mínimas” y “abundan las detenciones arbitrarias”.
“Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González”, acotaron.