- La información la dio a conocer John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Estados Unidos informó que evalúa tomar acciones para “demostrar” que las “decisiones políticas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro tienen consecuencias”.
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró el martes 3 de septiembre que la decisión todavía no está tomada.
“En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”, dijo Kirby en una conversación con medios de comunicación.
El alto cargo del gobierno de Joe Biden recordó que las acciones se estarían contemplando para “condenar” la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela.
“Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos de Maduro por mantener el poder por la fuerza y negarse a reconocer que González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio”, apuntó Kirby, quien no detalló qué forma van a tener esas posibles consecuencias.
El portavoz también recordó que en los últimos meses Estados Unidos ya ha aplicado sanciones contra funcionarios venezolanos por “las acciones y omisiones que toman Maduro y sus representantes”.
EE UU confiscó en República Dominicana el avión usado por el gobierno de Maduro
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el 2 de septiembre que incautó el avión Dassault Falcon 900EX, usado por Nicolás Maduro y sus representantes.
La aeronave fue incautada en República Dominicana y trasladada al Distrito Sur de Florida a solicitud de Estados Unidos, basándose en violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones.
El fiscal general Merrick B. Garland señaló que el avión fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares” a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de los Estados Unidos para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus compinches”, refiere una nota del Departamento de Justicia.
“Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países”, continúa el texto.
El Departamento de Justicia aseguró que está “persiguiendo” a quienes “violen” las sanciones de EE UU así como los controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para “socavar” la seguridad nacional de Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio de EE UU, Matthew S. Axelrod, indicó que la incautación de este avión envíe un mensaje claro.
“Los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el ocaso”, dijo.
Posición de Estados Unidos ante crisis en Venezuela
Portavoces del gobierno de Estados Unidos han cuestionado la falta de transparencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El 31 de julio, el encargado del Departamento de Estado de EE UU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que existe evidencia “irrefutable” para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
Luego, el 6 de agosto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que la continua negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia es una “violación inaceptable” de las leyes del país.
Su declaración, difundida tras haberse cumplido un mes de los comicios del 28 de julio en Venezuela. Además, el funcionario criticó igualmente la posición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que calificó como “controlada por Maduro”.
Con información de EFE