- La Fenasipruv y Central ASI criticaron la falta de transparencia sobre noticias falsas por parte de la OPSU | Foto principal: José Daniel Ramos / Referencial
La Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) y el Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (Centrado ASI) aclararon el miércoles 4 de septiembre que no hay pronunciamientos sobre el recálculo de prestaciones sociales de jubilados venezolanos.
El comunicado fue emitido luego de que ambas organizaciones denunciaran sobre “falsos anuncios” relacionados con la confirmación de los pagos pendientes de jubilados por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
A juicio de los sindicalistas, la información falsa sobre el recálculo de las pensiones “engaña cruelmente” a los jubilados y les crea una falsa expectativa ante la posibilidad de una “subsistencia digna”.
Insistirán en el reclamo de las prestaciones sociales
Fenasipruv y Central ASI también condenaron la falta de respuesta por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), sin embargo, aseguraron que insistirán en su reclamo por las prestaciones sociales e instaron a las autoridades a realizar el recálculo indexado de las mismas.
“Perseveraremos en nuestro reclamo con firmeza y determinación porque las prestaciones sociales son un derecho inalienable, no un favor otorgado a discreción”, enfatizaron.
Los sindicalistas universitarios explicaron que la actitud de la OPSU conlleva una falta y un “evidente incumplimiento” de la Ley Orgánica del Trabajo.
Asimismo, destacaron que, una vez se confirme el depósito en las cuentas universitarias respectivas, la información será difundida de manera precisa por parte de la entidad correspondiente o de los canales oficiales designados.
“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los intereses de nuestros jubilados trabajadores, quienes merecen recibimiento digno de acuerdo con sus años de dedicación y sacrificio en beneficio de nuestras universidades. Quedamos a disposición para cualquier consulta adicional, quedando a la espera de una pronta y satisfactoria resolución ante esta situación tan apremiante”, firmaron miembros de Central ASI y Fenasipruv.
Ley Orgánica del Trabajo
El artículo 142 de la Ley Orgánica del Trabajo venezolana dicta que las prestaciones deben pagarse dentro de los cinco días siguientes a la culminación de la relación laboral.
Jubilados universitarios exigen sus derechos en las manifestaciones
Durante julio de 2024, trabajadores y jubilados universitarios se manifestaron Caracas y varios estados del país para exigir sus pagos correspondientes.
“Derecho que no se defiende, derecho que se pierde” y “ministra Oblitas, devuélveme mi platica”, fueron algunas de las consignas utilizadas en la concentración del 9 de julio frente a la la OPSU, ubicado en el municipio Libertador de Caracas.
El sector universitario exigió el pago del fideicomiso de los jubilados y el adelanto de prestaciones a los activos, pago de uniformes y un seguro óptimo que les brinde atención cuando la necesiten.
“Hay indolencia de parte del gobierno y por parte de la ministra (Sandra Oblitas) que nunca se ha reunido con nosotros para llegar a un acuerdo. Los trabajadores necesitamos una reunión para discutir el pago de los siete años de atraso que tenemos por pagos a los que tenemos derecho”, manifestó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de la UCV.