Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp y redes sociales circuló un video en el que un niño habla sobre las agresiones que recibió por parte de un funcionario de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro. Algunos usuarios aseguraron que el audiovisual se grabó en el contexto de la represión en las protestas poselectorales en 2024.
Sin embargo, aunque la denuncia si es real, el video no es reciente, se grabó en 2019. En ese entonces, la dirigente opositora Delsa Solorzano compartió el video del niño para denunciar las torturas que recibió.
“El teniente Arellano me metió la cabeza en un tobo con agua con las manos en la espalda, me electrocutó, me agarró por la cabeza y me metió unas cachetadas durísimas que me hicieron caer al piso. Me agarraron por las orejas y me empezaron a pegar la cabeza contra la pared y me amenazaron que si les decía a mis papás se iba a convertir en el muñeco de mis pesadillas”, dice el niño en la grabación.
Lo verdadero
“El mundo debe saber de lo que son capaces los sátrapas venezolanos. Esto ocurrió en el estado Anzoátegui. Este pequeño niño denuncia que fue brutalmente torturado por el Teniente GNB Arellano. Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias. Ya hemos hecho contacto con la familia”, dijo Solorzano a través de su cuenta en X.
De acuerdo con el medio Crónica Uno, la desaparición de dos ovejas del pesebre del Centro de Formación de Guardias Nacionales en San Tomé, estado Anzoátegui, fue la excusa para que supuestamente el teniente Arellano retuviera a dos menores de edad y uno de ellos fuera sometido a tratos crueles.
En el artículo, publicado el 18 de noviembre de 2019, el portal detalla que se esperaba en San Tomé la presencia de un fiscal militar que asumiría el caso del teniente Arellano para investigar los hechos y determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.
Denuncias de agresiones
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en el país se registraron diversas protestas en contra del triunfo de Nicolas Maduro, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el “uso arbitrario de la fuerza” en las manifestaciones, los cuales ocasionaron heridos y víctimas mortales, así como “detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, con el arresto de más de 1.600 personas, entre ellas un centenar de menores de edad”.
Luis Armando Betancourt, director adjunto del Foro Penal, informó que todavía quedan 28 adolescentes que se encuentran privados de libertad.
“De un panorama de 114 adolescentes que registró el Foro Penal desde las detenciones que ocurrieron el 29 de julio hasta el día de hoy, ha habido un total de excarcelaciones de 86 adolescentes”, confirmó en entrevista para NTN24 el lunes 2 de septiembre.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.