- El exdiputado habría sido presentado ante un tribunal sin la presencia de su abogado de confianza | Foto: EFE
El coordinador nacional del partido político Convergencia, Biagio Pilieri, fue acusado de cinco delitos, entre ellos “terrorismo”, denunció el jueves 5 de septiembre su esposa, María Livia Vasile, quien explicó que fue presentado en una audiencia sin la presencia de sus “abogados de confianza”.
“Mi esposo fue presentado el pasado día viernes, 30 de agosto, sin presencia de sus abogados de confianza, con asistencia de un defensor público. Fue imputado por cinco delitos: conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, terrorismo y traición a la patria”, señaló Vasile en la red social X.
Asimismo, señaló que Pilieri cumple una semana de “injusta” detención y que, hasta el momento, no se ha podido comunicar con sus familiares y equipo de defensa.
El 31 de agosto, Convergencia exigió la liberación del exdiputado, al tiempo que dijo que es una “persona recta, un hombre comprometido con la democracia, la libertad y los derechos humanos”.
“Hoy no está con nosotros, pero exigimos que sea liberado porque querer que se respete la voluntad popular de los venezolanos no es ningún delito”, añadió la formación en una publicación en X.
Detención de Pilieri
Pilieri fue detenido el pasado 28 de agosto luego de participar en una concentración convocada por la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó los resultados de las elecciones presidenciales dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición indicó que el exdiputado fue capturado luego de que dos vehículos y dos motos lo persiguieran por Caracas.
Un día después de su detención, el partido Convergencia denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la residencia de Pilieri, en el estado Yaracuy , sin ofrecer mayores detalles del operativo policial.
Denuncias de persecución
El Comando Con Venezuela denunció que tanto Pilieri como el dirigente Juan Pablo Guanipa fueron perseguidos al salir de la manifestación el 28 de agosto.
“Sujetos no identificados buscan agarrarlos. Dos camionetas y tres motos intentan chocarlos para secuestrarlos”, manifestó el comando.
En un video publicado por el Comando Con Venezuela se veía una de las camionetas que perseguía a Pilieri.
“Hago responsable a Nicolás Maduro, hago responsable al ministro de Interior y Justicia, al fiscal general de la República, a todos los cuerpos de seguridad del Estado”, dijo Pilieri en una videollamada con dirigentes de la organización política.
En cuanto a Guanipa, se conoció que el dirigente logró escapar y se encuentra resguardado.
Con información de EFE