- La atleta de 33 años de edad dejó a dos hijos de su primer matrimonio, quienes vivían con ella en Kenia
La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, quien participó en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, falleció el 5 de septiembre en un hospital de Kenia en el que ingresó por quemaduras provocadas por su novio. La deportista, de 33 años de edad, era una de las maratonistas más rápidas en la historia de Uganda.
“Desafortunadamente, la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche”, afirmó el doctor Owen Menach, director interino del Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret. La atleta tenía quemaduras en el 80 % de su cuerpo.
Se conoció que Cheptegei sufrió un ataque por parte de su novio, el keniano Dickson Ndiema Marangach, quien presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego el domingo 1º de septiembre.
El agresor también sufrió quemaduras graves en el 30 % de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo hospital de Eldoret.
De acuerdo con el reporte de la Policía, Marangach entró en la casa de Cheptegei con un bidón de cinco litros lleno de gasolina. La atleta había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, el hombre la esperaba para cometer el cruel acto.
Sus 15 años de carrera profesional se vieron colmados por su participación en los recientes Juegos Olímpicos de París, en los que compitió bajo la bandera de Uganda en la maratón femenina, prueba en la que logró el cuadragésimo puesto.
Familiares pidieron protección para los hijos de la atleta
Cheptegei tenía dos hijos de un primer matrimonio y compró un terreno en el condado keniano de Trans Nzoia, donde conoció a Marangach.
La joven construyó una casa en ese condado, en la localidad de Kinyoro, en una parcela donde vivía con sus hijos en los periodos de entrenamiento y, más tarde con su pareja, hasta que comenzaron a distanciarse por discrepancias relacionadas con la compra de ese terreno.
El papá de la atleta dijo a periodistas en el hospital que su hija suponía un sostén económico para su familia y, en especial, para costear los gastos educativos de sus hermanos.
“He perdido a una hija que me ha estado ayudando de muchas maneras”, declaró
Trayectoria de Rebecca Cheptegei
Rebecca nació el 22 de febrero de 1991 en la localidad de Bukwo (Uganda). Con un carácter extrovertido, comenzó su andadura en el atletismo en el año 2010 con carreras de media distancia.
Posteriormente, comenzó a hacerse un hueco en las competiciones y ese mismo año ganó la carrera de 1.500 metros en la competición de München Pfingst Meeting en Múnich (Alemania).
Un año después compitió en el prestigioso Campeonato Mundial de Campo a Través que tuvo lugar en Punta Umbría (España), donde quedó en el puesto 55.
La deportista continuó participando en otros eventos, como en la media maratón de Madrid de 2011, donde consiguió hacerse con el segundo puesto.
La carrera de la deportista en diferentes modalidades, hasta aquel momento, se caracterizó por altibajos que no la detuvieron.
Momentos más importante de su carrera
Uno de los hitos más importantes de su carrera fue la victoria que consiguió en 2022, con una marca de 02:31:20, en el maratón de Padua (Italia).
Ese mismo año, consiguió una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running celebrado en Chiang Mai (Tailandia). A finales de 2022, Cheptegei superó la marca de Padua en el maratón de Abu Dhabi, donde quedó segunda con un tiempo de 02:22:47, un récord nacional de Uganda que superó en 2023 su compatriota Stella Chesang (02:20:23).
Como recordó Coe al repasar su trayectoria profesional, “Rebecca era una corredora increíblemente versátil a la que todavía le quedaba mucho que dar en las carreteras, las montañas y los senderos de fondo”.
Con información de EFE