-- Publicidad --
  • El presidente brasileño insistió en una salida negociada a la situación política que enfrenta Venezuela 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela e insistió en que su homólogo Nicolás Maduro debe probar que ganó esos comicios, que se llevaron a cabo el 28 de julio y que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante. En Brasil se aprendió (sobre) democracia con mucho sufrimiento, aunque cuando la gente es extremista, no la acepta. Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace”, declaró Lula en una entrevista con la emisora brasileña Radio Difusora el 6 de septiembre. 

Lula da Silva calificó como “grave” el veto de la candidatura de Corina Yoris
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE/ André Coelho

El mandatario de Brasil explicó que, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insisten en propiciar el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, que se atribuye la victoria en los comicios del 28 de julio y cuenta con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.

En ese contexto, Lula agregó que Brasil “no romperá relaciones” con Venezuela e insistirá en una salida negociada, aunque también aclaró que tampoco respalda “las sanciones unilaterales” contra ese país, porque eso “perjudica al pueblo, no a Maduro”.

-- Publicidad --

Las solicitudes de Lula da Silva para que se publiquen las actas electorales en Venezuela 

La victoria de Maduro fue proclamada por el Colegio Nacional Electoral (CNE) y ratificada luego por el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), sin que se mostrarán las actas de escrutinio detalladas mesa por mesa.

Leer más  Sala Constitucional suspendió a la abogada que introdujo un recurso contra el CNE por no publicar las actas del 28 de julio

Lula junto con Petro y en menor medida con el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, han intentado una mediación e insisten en la publicación de esas actas, que la oposición difundió en una página de internet con un resultado ampliamente favorable a su candidato, Edmundo González.

López Obrador negó haber hablado sobre Venezuela con Petro y Lula
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El 29 de agosto, Lula aseguró que no reconoce la victoria electoral de Maduro, pese a la decisión del TSJ y, aclaró, que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición.

Durante una entrevista con una radio brasileña, dijo que él no “cuestiona” al Tribunal Supremo de Justicia, que convalidó la victoria de Maduro, pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.

Lula volvió a destacar su esfuerzo de mediación junto con el gobierno colombiano para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, pedido que aún no ha sido atendido.

Además, afirmó que es “importante” que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados políticos.


Con información de EFE

Noticias relacionadas