-- Publicidad --
  • El informe de Refugiados y Migrantes señaló que otro factor de riesgo en la población migrante es la violencia de género y trata de personas ocupa más del 30 % | Foto principal: EFE

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) publicó recientemente un análisis sobre las principales necesidades de los venezolanos en el extranjero, el cual arrojó que 4,2 millones carecen de integración y vivienda.

De acuerdo con los datos del informe, los principales requerimientos de los migrantes y refugiados venezolanos son: integración, con 61,4 %; vivienda, con 57,3 %; mientras que 54,4 % necesita protección. 

“Estas necesidades reflejan las prioridades de las personas refugiadas y migrantes en su cotidianidad, y apuntan a una integración efectiva, mediante un empleo formal, un hogar seguro y estable, suficiente comida en sus mesas y educación para que sus hijas e hijos tengan un futuro mejor, nada de lo cual es factible si están en situación irregular”, se lee en el informe publicado en la página web de R4V.

¿Cuántos refugiados venezolanos hay en el mundo y dónde están ubicados?
Foto: Andrés León

Población vulnerable

Otras de las necesidades expresadas son el acceso a salud (52,8 %); seguridad alimentaria (41,9 %); agua potable (38,2 %); transporte humanitario (31,4 %); protección a la niñez (10,1 %); educación (9,4 %); y nutrición (7,4 %).

-- Publicidad --

En relación con temas de abuso, el 34,6 % manifestó ser víctima de violencia de género, mientras que el 25,7 % aseguró haber sido víctima de trata o tráfico de personas.

El informe de necesidades destaca la especial vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas en situación irregular, las recién llegadas y las que se encuentran en tránsito, lo que demuestra que muchas de ellas no pueden acceder a los derechos y servicios básicos necesarios para llevar una vida digna”, señala la publicación.

Los países de destino de los migrantes venezolanos que participaron en el estudio fueron: Colombia, Chile, Brasil, México, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, varias islas del Caribe y otras naciones de Centroamérica.

Migrantes Venezolanos

R4V actualizó en junio de 2024 la cifra de migrantes venezolanos en el mundo y de aquellos que se encuentran en países del continente americano.

La organización informó que 7,77 millones de venezolanos han emigrado. De ese total, 6,59 millones se encuentran en otros países de América Latina y el Caribe.

Estos números responden a un total de venezolanos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en los países de acogida evaluados por la plataforma R4V. El informe de la organización aclara que está cifra no está necesariamente aceptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Desde la actualización publicada en noviembre de 2023, la lista sufrió un aumento de 51.915 nuevos migrantes.

Casi el 70 % de los migrantes venezolanos se han regularizado

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes indicó que el 68 % de los refugiados y migrantes venezolanos, el equivalente a aproximadamente 4,5 millones de personas, lograron obtener un estatus regular.

Leer más  España no aceptará el pasaporte venezolano vencido para trámites de extranjería: ¿cuál es la razón?

Sin embargo, 2,2 millones continúan en situación irregular, esto se debe a los altos costos, a los estrictos requisitos de entrada y visado y por los complejos procesos legales, según R4V.

“Muchas de estas personas no pueden acceder a los derechos y servicios básicos necesarios para llevar una vida digna. La discriminación y la creciente xenofobia complican aún más sus vidas y contribuyen a que decidan marcharse, a menudo por rutas peligrosas e irregulares”, agregó el documento.

El informe de R4V enfatizó que los “limitados” recursos económicos y los precios de los alquileres, junto con la solicitud de documentación, a menudo inalcanzable (especialmente para quienes se encuentran en situación irregular), se identificaron como los principales obstáculos para conseguir una vivienda segura y adecuada.

Asimismo, la organización identificó que el riesgo de desalojo y de quedarse sin hogar afecta a uno de cada cinco venezolanos en destino, mientras que uno de cada dos hogares venezolanos en la región (52 %) reside en viviendas con condiciones inadecuadas e insostenibles a largo plazo.

Noticias relacionadas