- La ONG señaló que detuvieron al joven en la entidad en el contexto de las protestas poselectorales
La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón pidió la liberación de Edurbelys Pérez, un joven de 23 años de edad con un quiste en el cerebro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Tocorón en Aragua.
“Nos unimos al llamado para que el joven Edurbelys David Pérez, de 23 años de edad, detenido en el estado Apure en las protestas postelectorales, sea liberado inmediatamente debido a que padece un quiste cerebral y discapacidad cognitiva”, aseguró la ONG en su cuenta de X (antes Twitter) el viernes 6 de septiembre.
Justicia, Encuentro y Perdón exhortó a las autoridades a priorizar los casos en los que los detenidos tienen condiciones delicadas de salud.
“Las autoridades del Estado deben atender con prioridad los casos en los que las personas privadas de libertad tengan condiciones especiales de salud, pues es su obligación garantizar su bienestar”, agregó.
La ONG insistió en que el joven requiere de un tratamiento médico continuo que actualmente no se le está suministrando.
#ATENCIÓN Nos unimos al llamado para que el joven Edurbelys David Pérez, de 23 años de edad, detenido en el estado Apure en las protestas postelectorales, sea liberado inmediatamente debido a que padece un quiste cerebral y dispacidad cognitiva, y está recluido lejos de su… https://t.co/LGbg6WfOWq
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) September 6, 2024
Lo que se sabe de la detención de Pérez
Nahir Mota, directora del Comando con Vzla en Apure, contó que las autoridades detuvieron al joven en Guadualito, municipio Páez de esta entidad llanera, en el contexto de las protestas poselectorales. Sin embargo, no especificó la fecha exacta de su aprehensión.
“Familiares piden su liberación ya que es inocente. Su vida corre peligro por no cumplir el tratamiento correspondiente”, denunció Mota en su cuenta de X (antes Twitter) el 5 de septiembre.
De acuerdo con Justicia, Encuentro y Perdón, las autoridades señalaron a Pérez por el presunto delito de instigación al odio y lo trasladaron a la cárcel de Tocorón.
Más de 700 presos políticos trasladados a Tocuyito y Tocorón
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el sábado 31 de agosto que el gobierno de Nicolás Maduro concretó el traslado de más de 700 presos políticos, detenidos en las protestas poselectorales, a las cárceles de Tocuyito y Tocorón, ubicados en Carabobo y Aragua, respectivamente.
A través de un comunicado, la ONG detalló que el domingo 25 de agosto, según la versión de los familiares, un grupo de detenidos ingresaron al Internado Judicial Capital Yare III (estado Miranda). El OVP aseguró que presuntamente les raparon el cabello y los uniformaron con franelas y pantalones azules.
“Posteriormente fueron trasladados en al menos 14 autobuses hacia el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón; el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, conocido como Fénix Carabobo; y las instalaciones del desalojado Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Tocuyito”, afirmó.
Otros traslados que contabilizó el OVP fueron desde los estados Nueva Esparta, Táchira y Apure, el viernes 30 de agosto.