- Aunque Venezuela no cuenta con estadísticas del tema, en EE UU se registran anualmente 110 mil lesiones por accidentes, según el Stanford Children Health | Foto: Unsplash
Los colchones inflables se han convertido en una de las atracciones más populares de las fiestas infantiles. Sin embargo, la instalación de este tipo de equipos requiere de una serie de medidas de seguridad para evitar accidentes como los que muestra la serie de Netflix Accidente (2024).
Este drama de misterio, escrito por el venezolano Leonardo Padrón, se ha convertido en una de las series más populares de la plataforma de streaming. La producción mexicana se centra en un accidente con víctimas infantiles, luego de que un colchón inflable se fuera volando al no estar bien fijado en el suelo.
Sin embargo, aunque se trata de una historia de ficción, se han reportado muy pocos casos de accidentes como los que muestra la serie de Leonardo Padrón.
En 2023, medios españoles reportaron que en Toledo, España, un castillo inflable salió volando, lo que resultó con cinco niños heridos. Uno de los infantes, de 10 años de edad, ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de Toledo.
¿Qué dicen las estadísticas?
Aunque en Venezuela no hay estadísticas oficiales al respecto, la cirujana ortopédica estadounidense Meghan Imrie señaló en un artículo publicado en la página web del sistema de atención médica Stanford Children Health en 2014 que en Estados Unidos se registran anualmente 110 mil lesiones de cama elástica o castillo inflable.
Recomendaciones para los adultos
Stanford Children Health ofrece en su página web las siguientes recomendaciones para la seguridad de los niñas y niñas en los colchones inflables:
-La edad mínima oficial para saltar en un colchón inflable es 5 o 6 años de edad. La doctora Meghan Imrie toma en cuenta la conciencia corporal, la coordinación, el equilibrio y el tamaño del niño.
-Que los niños tengan el mismo tamaño y peso: la especialista afirma que esto se debe a que sería fácil que el niño más pequeño se caiga del castillo por medio del hueco.
-Vigilancia de un adulto: recomienda que la persona que vigile a los niños sea un padre o un adulto de confianza del menor.
-Seguir las instrucciones de seguridad del equipo: para las camas elásticas algunas instrucciones suelen ser quitar escaleras, cubrir los resortes y las bisagras y rodear con una red.
-En el caso de los castillos inflables, las precauciones incluyen anclar el colchón al suelo de manera segura y tener tapetes alrededor de la entrada, así como en cualquier lado del colchón donde pudiera caer un niño.
-No intentar hacer trucos mientras se está saltando.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en colchones inflables?
De acuerdo con Irme, las lesiones más comunes en colchones inflables son las siguientes:
-Esguinces
-Hematomas
-Fracturas óseas
-También pueden darse en algunos casos lesiones serias que requieran cirugías
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.