-- Publicidad --
  • La concentración iniciará en la plaza Bolívar de Chacao para luego llegar a la Embajada de Brasil | Foto: archivo

Provea anunció una convocatoria para el 11 de septiembre en Caracas con el objetivo de exigir la liberación de todos los presos políticos, que estima en unas 2.500 personas.

La movilización comenzará a las 10:00 am en la plaza Bolívar de Chacao para luego dirigirse a la Embajada de Brasil ubicada en la avenida Mohedano de La Castellana, según detalló la organización no gubernamental (ONG) en su cuenta de X.

Todos son inocentes y deben estar en libertad junto a sus familias. Defender la verdad no es delito”, acotó Provea.

Con esta medida, la organización busca que el gobierno de Brasil interceda para que se produzca la liberación de presos políticos y exija el cese de la represión en Venezuela.

Buscan visibilizar a los presos políticos

El pasado 17 de agosto, el Comité de Familiares de Presos Políticos expuso en una lista los nombres de los 2.500 presos políticos detenidos en el país. Dicha actividad se llevó a cabo al frente del centro comercial Líder, ubicado en La California, Caracas.

-- Publicidad --
Leer más  Cerraron el elevado de La Candelaria por mantenimiento: ¿por cuánto tiempo será el cierre?

En la concentración estuvieron presentes familiares, amigos y activistas que exigieron la liberación de todos los detenidos por motivos políticos.

Varias organizaciones no gubernamentales han alertado sobre traslados de varios detenidos durante las protestas postelectorales hacia cárceles del país. 

Por ejemplo, el 31 de agosto, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que al menos 700 personas, detenidas arbitrariamente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, fueron llevadas hacia el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “Tocorón”; el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, conocido como “Fénix Carabobo”, y las instalaciones del desalojado Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como “Tocuyito”.

Ola de represión en Venezuela

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado el 4 de septiembre en el que denunció la represión en las protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

HRW aseguró que tiene “reportes creíbles sobre 24 asesinatos” en el contexto de las manifestaciones, incluido un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Muchos familiares, testigos y otras personas que podían proporcionar información sobre los casos no quisieron ser entrevistados por temor a represalias del gobierno”, aseguró.

La ONG pidió apoyar la investigación en curso de la Fiscalía de la CPI y considerar la imposición de sanciones individuales a los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Noticias relacionadas