- El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, detalló que el regreso a clases se hará de forma progresiva | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
El gobierno venezolano informó que las actividades escolares del periodo 2024-2025 comenzarán con el área maternal para luego arrancar los demás niveles de educación.
En ese sentido, el nuevo año escolar iniciará el lunes 30 de septiembre de forma progresiva hasta el 4 de octubre en los diferentes subsistemas educativos, precisó Héctor Rodríguez, ministro de Educación para Venezolana de Televisión (VTV) el 9 de septiembre.
Plan de regreso a clases
-Del 9 al 15 de septiembre se lleva a cabo un plan de mantenimiento de planteles
-Del 16 al 22 de septiembre comenzará un plan de formación de maestros y maestras
-Del 23 al 29 de septiembre se dará inicio al plan de atención de maestros y maestras
El anuncio del regreso a clases se da en un contexto en el que persisten las protestas del sector educativo ante la falta de mejoras salariales, aunque en agosto mostraron una disminución en comparación con julio.
De acuerdo con el último informe del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), publicado el 5 de septiembre, el sector educación representó el 9,09 % de los conflictos laborales durante agosto, mientras que en julio se ubicó en 44,44 %.
Entre los motivos que llevaron a los docentes y demás trabajadores del sector están salarios dignos y mejores condiciones laborales.
El Inaesin explicó que las cifras de conflictividad laboral del mes de julio 2024, no reflejan la verdadera situación de los trabajadores venezolanos, ya que en ese mes se realizó la elección presidencial y “los trabajadores dejaron a un lado los reclamos por sus justas reivindicaciones para dar paso a un proceso en el que se esperaba un cambio en las políticas públicas”.
Docentes han abandonado el sector público
El 20 de agosto, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció que más de 100 mil docentes renunciaron al sistema educativo público en los últimos dos años.
“Tenemos un déficit grande de profesores. En el Ministerio de Educación la data, de hace dos años, era de 500 mil docentes. A hoy día, está la data en 400 mil docentes, nos dieron un estimado. Esto quiere decir que más de 100 mil docentes abandonaron las escuelas”, alertó en entrevista para Circuito Onda.
Por su parte, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, insistió en que los docentes viven una situación compleja en el país, como consecuencia de los bajos salarios.
“Estamos en un periodo de vacaciones, donde realmente el docente no ha tenido vacaciones porque ha estado tratando de sobrevivir con estos salarios de hambre”, dijo.
Comentó que muchos educadores se han dedicado a otras actividades que les generen mayor ingresos y no regresan a las aulas de clases.
Horario mosaico y denuncias por daños estructurales
Durante el periodo 2023-2024 los trabajadores del sector educativo denunciaron daños estructurales y fallas en los servicios públicos en los planteles. Asimismo, mencionaron que este último año escolar se mantuvo el horario mosaico en muchas instituciones.
Sobre esto, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), considera que el horario mosaico en las escuelas representa un retroceso para Venezuela.
Detalló que el 82 % de las escuelas del país mantuvo el horario mosaico, influido por las condiciones estructurales de los centros educativos, como el salario de los maestros que no les permite cubrir sus necesidades básicas, por lo que ocupan su tiempo en otras actividades remunerativas.
“No debe quedar en duda el llamado a la reflexión que esto afecta a los niños en su proceso de aprendizaje, socialización y desarrollo cognitivo. Un niño que no va a la escuela es un saldo que va en negativo al destino del país”, dijo Calatrava en entrevista para Radio Fe y Alegría el 19 de julio
Gastos en útiles y uniformes escolares para el periodo escolar 2024-2025
De acuerdo con dos reportajes de El Diario, los padres y representantes gastarán un promedio de 76 dólares para adquirir la lista de útiles, mientras que solo en uniformes podría superar los 50 dólares, dependiendo de la cantidad de prendas que se adquieran.
En cuánto el costo de los uniformes el bulevar de Sabana Grande (Caracas) la feria escolar ofrece chemises blancas (hasta la talla 12) en una promoción de tres por 10 dólares; en cambio las chemises azul y beige tienen un valor de 5 dólares cada una. Además, ofrecen dos franelillas blancas por 3 dólares.
Las camisas de botón manga corta tiene un costo de 7 dólares, mientras que los pantalones oscilan entre los 8 y 15 dólares, dependiendo de la tela. Mientras que las faldas cuestan 7 dólares.
En cuanto a los zapatos pueden variar entre 13 y 15 dólares según la feria escolar en donde se compre.