- La concentración comenzó en la plaza Bolívar de Chacao | Foto principal: @ElTequeno
Ciudadanos se concentraron el miércoles 11 de septiembre para marchar hacia la Embajada de Brasil en Caracas y pedir al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que interceda por la liberación de los presos políticos en el país venezolanos.
La concentración comenzó aproximadamente a las 10:00 am (hora local) en la plaza Bolívar de Chacao, Miranda.
Minutos antes, la ONG Provea había denunciado que funcionarios policiales vestidos de civil se encontraban en distintos lugares de la plaza Bolívar de Chacao. Aseguraron que buscan “amedrentar a quienes se concentran en apoyo a familiares de los presos políticos”.
Provea también se unió a la convocatoria que exige la “libertad inmediata y sin condiciones” de todos los presos políticos. “Todos son inocentes y deben estar en libertad junto a sus familias. Defender la verdad no es delito”, agregó la organización defensora de los derechos humanos.
La movilización del miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo pocos días después de que Edmundo González abandonara Venezuela, donde dice que sufrió persecución política y judicial tras las elecciones.
“Libertad a los presos por luchar”
La movilización avanzó por las calles de Chacao al ritmo de cantos con las consignas “Libertad, libertad a los presos por luchar”, “No nos quitarán el derecho a protestar” y “Somos activistas, no somos terroristas”.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos elaboró un escrito dirigido al presidente Lula da Silva, el cual consignaron ante la Embajada de Brasil. Sairam Rivas, Andreína Baduel, Sol Ocariz y Hiowanka Ávila, familiares de presos políticos, entraron a la sede diplomática para entregar el documento.
Los manifestantes se movilizaron con pancartas con fotografías de los presos políticos y mensajes para el mandatario brasileño.
El activista Rafael Araujo, conocido como el señor del papagayo, acompañó la movilización con uno de sus papagayos dedicado a los trabajadores de la prensa detenidos en el contexto poselectoral.
Diego Casanova, voceros del comité, aseguró que el personal diplomático se comprometió a remitir las solicitudes de los manifestantes al mandatario de Brasil.
Movilizaciones en otras partes del mundo
La PUD también convocó a movilizaciones hacia cada sede diplomática del gobierno de Brasil en el mundo, para las que invitó a los migrantes venezolanos a llevar pancartas con mensajes en favor de los presos políticos, totalizados en 1.793 por Foro Penal.
En redes sociales se difundieron imágenes de grupos de venezolanos que acudieron a las embajadas de Brasil en otros países.
En Latinoamérica se registraron concentraciones en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Guayaquil (Ecuador) y Santiago de Chile (Chile).En las respectivas sedes diplomáticas se consignaron documentos dirigidos a Lula.
Asimismo, los migrantes venezolanos se congregaron en las embajadas de Brasil en Austria, España, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Los manifestantes permanecieron a las afueras de las sedes con banderas de Venezuela y pancartas en varios idiomas.
La líder opositora María Corina Machado aseguró el lunes 9 de septiembre que, pese a la salida de González de Venezuela, la agenda y la estrategia de la oposición se mantienen, y se desarrollarán con “inteligencia, resiliencia, audacia y prudencia”.
Con esta convocatoria la Plataforma Unitaria Democrática vuelve de esta manera a las calles, dos semanas después de que llevara a cabo, el 28 de agosto, una manifestación mundial contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la victoria de Maduro, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que no han sido comprobados con la publicación de las actas lectorales.