- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado venezolano poner fin a la persecución política, así como respetar los compromisos internacionales en materia de asilo diplomático y reestablecer el orden democrático en el país
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el viernes 13 de septiembre el “exilio forzoso” de Edmundo González, así como los “hostigamientos” contra la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran asilados varios dirigentes de la oposición.
En un comunicado, la CIDH exigió al Estado venezolano poner fin a la persecución política, respetar los compromisos internacionales en materia de asilo diplomático y reestablecer el orden democrático en el país.
“Esta comisión ha venido documentado graves prácticas de ruptura institucional y democrática que incluyen, entre otras, el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales, detenciones arbitrarias de personas manifestantes y dirigentes opositores, citaciones judiciales y órdenes de arresto sin fundamento legal y la cancelación de pasaportes de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos”, dice el texto.
Agregó que en un país en donde exista democracia “ninguna persona con liderazgo político debería verse obligada a asilarse en una embajada o abandonar el país” para resguardar sus derechos.
“La comisión reitera que estos actos del Estado venezolano tienen como intención infundir miedo en la población y desalentar la participación política de la oposición”, denunció la CIDH.
Reiteró el llamado al gobierno venezolano de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas venezolanas, así como de agotar todas las medidas para canalizar los conflictos, dando prioridad al diálogo y la negociación.
El exilio de Edmundo González
Edmundo González pidió asilo en España al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
González llegó al país el 8 de septiembre luego de que abordara un avión de la Fuerza Armada española el 7 de septiembre en Caracas.
Asimismo, se conoció que González estuvo resguardado en la Embajada de Países Bajos hasta el 5 de septiembre, cuando se trasladó a la de España para posteriormente salir del país.
La medida fue confirmada luego por la líder opositora María Corina Machado, quien aseguró que el diplomático “seguirá luchando” desde el exterior.
Posteriormente, en un audio difundido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el 8 de septiembre, González denunció que su salida del país “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
La salida de Edmundo González se dio luego de que un tribunal emitió una orden de aprehensión contra el dirigente opositor, a solicitud del Ministerio Público, después de que este no asistiera a tres citaciones en torno a unas investigaciones en su contra.
Las investigaciones están relacionadas con los resultados electorales publicados en una página web, y que dan como ganador a González; además de la denuncia de fraude electoral, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el presidente electo.
En ese sentido, fue acusado por la presunta comisión de usurpación de funciones y forjamiento de documento público, entre otros delitos.
Qué ocurre con la Embajada de Argentina en Caracas
En la Embajada están refugiados Magalli Meda, jefa de campaña en las presidenciales del comando de María Corina Machado; Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV); Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y el exministro Fernando Martínez Mottola.
Estos llegaron a la sede diplomática en marzo de 2023, tras ser acusados de ser parte de supuestos planes para generar “violencia” en Venezuela, de acuerdo con una supuesta confesión de Emil Brandt Ulloa, coordinador en el estado Barinas de Vente Venezuela, detenido por las fuerzas de seguridad del Estado el 8 de marzo en la ciudad de Barinas.
Los dirigentes han denunciado en reiteradas oportunidades el asedio por parte de funcionarios del Estado a la sede consular.
Desde el 1° de agosto, la Embajada de Argentina es custodiada por el gobierno de Brasil, luego de que los funcionarios diplomáticos de esa sede fueron expulsados de Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Venezuela informó el 7 de septiembre que revocó el beneplácito que le otorgaba a Brasil la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente (…) Nicolás Maduro y contra la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, indica un comunicado difundido por el canciller venezolano Yván Gil a través de su canal de Telegram.