-- Publicidad --
  • El gobierno español descartó que estas personas sean parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) 

La Embajada de España en Venezuela pidió al gobierno de Nicolás Maduro tener acceso a dos de los detenidos en Puerto Ayacucho (Amazonas), acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad. 

En ese sentido, de ser ciudadanos españoles, la sede diplomática exigió poder conocer de qué se les acusa exactamente, además de poder recibir la asistencia necesaria.

España pidió al gobierno venezolano acceso a detenidos en Amazonas para verificar su identidad 
Foto: EFE

Fuentes del Ministerio de Exteriores de España informaron a la agencia de noticias EFE que la embajada española envió una nota verbal al gobierno de Venezuela con esa petición. Aseguraron que se “velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela”.

Previamente fuentes del Ejecutivo de España negaron que los dos ciudadanos, presuntamente españoles, detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como aseguró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien informó sobre el arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos “terroristas”.

-- Publicidad --

El anuncio de Diosdado Cabello 

Además de la detención de los dos españoles, Cabello informó sobre el arresto de tres ciudadanos estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”. 

El ministro aseguró que estos dos ciudadanos españoles “tienen vínculos” con el CNI. Fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

De acuerdo con el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos”, y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela “un grupo de mercenarios con el objetivo muy claro de asesinar al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 4 de octubre

La relación entre Venezuela y España

En los últimos días, la relación entre Venezuela y España se ha visto afectada luego de que ese país acogiera el asilo de Edmundo González, quien llegó a Madrid el 8 de septiembre tras considerar que vida estaba en peligro en su país.

Tras esta medida, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, preparó el 11 de septiembre una resolución que espera aprobar posteriormente para instar al gobierno de Nicolás Maduro a romper “todas las relaciones” diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de enero
EFE/Rayner Peña R.

“Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos”, expresó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento. 

El jefe de la AN pidió también que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, en respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela “desde los tiempos” en que se luchó por la independencia.

Ante este pedido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, respondió que el gobierno español protege los intereses de sus empresas en el exterior y mandó un mensaje de tranquilidad respecto a la situación en Venezuela.

“Tenemos que operar en un entorno diplomático, geopolítico, y ahí por ahora no ha habido ningún cambio, ninguna medida concreta, y por tanto hay que dar un mensaje adicional de tranquilidad”, afirmó el jueves 12 de septiembre.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas