- La organización documentó que la mayoría de las exigencias se concentraron en derechos civiles y políticos
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 413 protestas durante agosto de 2024, un promedio de 14 diarias. La cifra representa un aumento de 6 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con un informe de la organización, en 367 manifestaciones se exigieron derechos civiles y políticos, lo que representa un 89 % de la cifra total. El estado Sucre lideró el índice de protestas con 55, luego siguió Anzoátegui (40), Mérida (33), Barinas (30) y las entidades Bolívar, Carabobo y Táchira con 25, respectivamente. Las entidades que menos registraron protestas fueron Delta Amacuro y La Guaira con 2, respectivamente, y Amazonas (3).
El OVCS indicó que aunque las protestas disminuyeron en comparación con la ola inicial tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, hasta ahora, no se han detenido. Los picos de concentraciones ocurrieron el 3, 17 y 28 de agosto y representan el 64 % de todas las acciones del mes en respuesta a convocatorias de sectores políticos.
“Estos datos reflejan que los venezolanos siguen desafiando el miedo y defendiendo sus derechos, destacando la participación masiva en las protestas lideradas por figuras políticas”, se puede leer en el informe publicado el 16 de septiembre.
Derecho a la participación política
El OVCS documentó que, por segundo mes consecutivo, el derecho a la participación política ocupó el primer lugar como el derecho más exigido en protesta con 344 registros. Los otros motivos de manifestación fueron derecho a la justicia con 126 y derecho a la manifestación pacífica con 63 reportes.
La mayoría de estas exigencias se centraron en pedir garantías para los derechos políticos y el rechazo al anuncio de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La organización precisó que hubo respuesta del gobierno venezolano en las manifestaciones mediante “presencia policial y militar”. Además, detalló que tiene reportes de presencia de “civiles armados, conocidos como colectivos, especialmente en aquellos puntos de concentración anunciados por el sector opositor”.
“Esto se interpreta como claro patrón de amedrentamiento y represión que busca acallar la voz de la protesta. Personas simpatizantes del gobierno también se movilizaron apoyando a Maduro. Una de las estrategias del gobierno fue convocar a sus seguidores para manifestaciones pautadas en las mismas fechas y horarios anunciados previamente por el sector opositor”, documentó el OVCS.
La institución también logró registrar 115 manifestaciones en todo el país exigiendo el reconocimiento de las instituciones venezolanas, el triunfo y reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. De acuerdo con los datos, en estas movilizaciones participaron mayoritariamente trabajadores de instituciones públicas, integrantes del PSUV y vecinos.
Los cuerpos de seguridad custodiaron estas movilizaciones, en su mayoría, marchas y concentraciones en plazas públicas, así como caravanas de motorizados.
Represión en protestas
El OVCS documentó represión en 22 protestas en 9 estados de Venezuela durante el mes de agosto de 2024.
La organización expresó que corroboraron “prácticas de uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza, junto con desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales, como parte de la llamada “operación Tun Tun”.
Los reportes recabados por la institución aseguran que las medidas “afectaron especialmente a las zonas empobrecidas, donde se registró la mayor cantidad de protestas postelectorales”.
El OVCS exhortó que esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de garantizar el derecho a la protesta pacífica y el respeto a los derechos humanos fundamentales en Venezuela.
“La comunidad internacional y los organismos de derechos humanos deben mantener una vigilancia activa sobre estos acontecimientos, exigiendo el cese inmediato de la represión y la restauración de las libertades democráticas en el país”, se lee en el informe.
Protestas por servicios públicos en Venezuela
El OVCS registró 28 protestas relacionadas con el derecho a una vivienda digna, mientras que hubo 8 manifestaciones por agua potable, ocho por aguas servidas y 3 por electricidad.
Las personas salían a las calles para manifestar su rechazo a las fallas de los servicios públicos.
Por otra parte, el organismo ha reiterado el llamado a atender, mantener y potenciar estos sectores, considerando las constantes protestas registradas a lo largo y ancho del país.