- Una portavoz del Ministerio de Exteriores checo pidió al gobierno venezolano tener un contacto consular
República Checa envió a Caracas una nota diplomática en la que pide explicaciones sobre el ciudadano checo detenido en Venezuela bajo la acusación de “actividad subversiva” para “desestabilizar el país”, informó el 16 de septiembre la portavoz de Exteriores checa, Mariana Wernerova.
“En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España”, dijo Wernerova en la nota que fue enviada desde la Embajada checa en Bogotá (Colombia).
El ciudadano checo Jan Darmovrzal fue detenido junto con dos españoles y tres estadounidenses que, además de supuestas “actividades subversivas”, fueron acusados de intento de asesinato de representantes públicos, incluido Nicolás Maduro.
Darmovrzal, según los medios locales checos, es un un reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas en Chrudim.
En el pasado vivió en Singapur, donde estudió, a distancia, la carrera de Derecho en la Universidad de Londres (Inglaterra), y tras su regreso a la República Checa trabajó como funcionario y luego formó parte del Ejército.
Comisión Europea se pronunció por las detenciones
La Comisión Europea calificó como lamentable la detención de dos ciudadanos españoles y uno checo en Venezuela, y aseguró que está siguiendo la situación con preocupación.
“Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.
Asimismo, Stano señaló que la Comisión Europea se solidariza con España y República Checa y subrayó que le corresponde a ambos países la responsabilidad consular de lidiar con esta situación.
Por su parte, José Antonio Fúster, portavoz del partido político Vox, exigió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que envíe de vuelta a España a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela.
“Maduro ya tiene hasta rehenes españoles y les acusa de cosas cada vez más graves. Sánchez tiene que traerles inmediatamente”, declaró Fúster.
La detención de los extranjeros en Venezuela
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el 14 de septiembre la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo acusados de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”. Los arrestos ocurrieron en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Tras este anuncio, las autoridades de España y Estados Unidos negaron estar implicados en algún supuesto plan para desestabilizar el país.
Ambas naciones expresaron que defienden una “solución democrática” a la crisis política que atraviesa Venezuela.
Comunicado de Francia y Alemania
El 16 de septiembre, el gobierno de Alemania exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela e instó a sus ciudadanos en el país a “evitar aglomeraciones”.
“Demandamos la liberación de todos los presos políticos y de todos los detenidos de forma arbitraria. Las fuerzas de seguridad venezolanas deben respetar los derechos humanos”, manifestó la portavoz del ministerio de Exteriores alemán, Kathrin Deschauer, en una rueda de prensa en Berlín.
Por su parte, las autoridades de Francia recomendaron el 15 de septiembre a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela, salvo por motivos de fuerza mayor, e instaron a los franceses que ya están en el país a alejarse de “cualquier manifestación de carácter político”.
El Ministerio de Exteriores francés recalcó en un comunicado que la medida responde al “aumento de tensiones” en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.