- La actualización introduce varias restricciones que limitan el contenido al que pueden acceder los menores de 16 años de edad con el objetivo de asegurar que utilicen su tiempo en la plataforma de manera adecuada
La red social Instagram anunció una nueva función para proteger a los adolescentes, incluso aunque mientan sobre su verdadera edad.
La nueva funcionalidad se llama “Cuentas de adolescentes” y su objetivo es activar restricciones para los usuarios menores de 16 años de edad de mensajes indeseados. De esta manera, tendrán “cuentas privadas” a las que solo las personas a las que ya siguen pueden enviarles mensajes, etiquetarlos o mencionarlos.
La medida se comenzará a implementar el 17 de septiembre en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, por lo que cualquier adolescente que se registre en Instagram tendrá una cuenta con la nueva función y aquellos con cuentas existentes serán migrados en los próximos 60 días.
Por otro lado, la actualización está en fase de prueba y podría estar disponible en todo el mundo a partir del próximo año.
¿Qué funciones tendrán las “Cuentas de adolescentes”?
Meta, la empresa matriz de Instagram, incluyó una configuración automática denominada “Control de contenido sensible” para restringir el acceso de menores de 16 años de edad a ciertas publicaciones en áreas como el feed y los reels.
Los supervisores parentales podrán limitar el uso de la red social para sus hijos adolescentes y ver con quién se ha estado enviando mensajes, aunque no podrán leer las conversaciones reales.
Además, las cuentas de adolescentes requieren permiso de los padres para cambiar configuraciones de privacidad. Esto no era necesario para usuarios menores de 16 años, a menos que su cuenta estuviera bajo supervisión parental.
Además de estas medidas, Instagram tendrá otras restricciones, como la función de “palabras ocultas” para filtrar lenguaje ofensivo en comentarios y mensajes privados.
Otra de las novedades es el “límite diario”, que sugiere una pausa después de 60 minutos de uso y requiere la aprobación de los padres para extender ese tiempo. También habrá la función “modo de sueño” para detener las notificaciones entre las 10:00 pm y las 7:00 am. Estas actualizaciones se activarán automáticamente en las cuentas nuevas, mientras que las ya existentes recibirán una notificación sobre los cambios.
Combatir las posibilidades del cambio de edad
Instagram anunció que tendrá herramientas de predicción de edad utilizando inteligencia artificial para evitar que adolescentes vulneren las restricciones de edad. La plataforma analizará señales de comportamiento como cuándo se creó una cuenta, con qué tipo de contenido y qué cuentas interactúa y cómo escribe el usuario. Meta solicitará la verificación de edad a los usuarios que considere podrían ser adolescentes.
La empresa anticipa que los adolescentes intentarán buscar soluciones a esta nueva función, por lo que planea implementar una serie de medidas para evitar que creen nuevas cuentas con fechas de nacimiento falsas.
“Si un usuario ya tiene una cuenta y luego intenta crear otra en el mismo dispositivo, se le pedirá que verifique su edad, lo que implicará presentar una identificación oficial o una selfie en video para confirmar su edad”, comentó Naomi Gleit, directora de productos de Meta.
La compañía también podría identificar a adolescentes que utilicen distintos dispositivos para crear cuentas con edades falsas, si, por ejemplo, se registran usando las mismas direcciones de correo electrónico o números de teléfono asociados a sus cuentas originales.
“Estamos desarrollando una tecnología capaz de predecir si alguien, aunque declare ser adulto, podría estar mintiendo y en realidad ser un adolescente. A esas personas también les pediremos que verifiquen su edad para incluirlas en cuentas destinadas a adolescentes”, explicó Gleit.
¿A qué se deben estas medidas de Instagram?
La plataforma ha implementado una serie de medidas para proteger la salud mental de los adolescentes y combatir el acoso o la discriminación en la red social.
Una de las iniciativas más importantes es la implementación de controles de bienestar, que permiten a los adolescentes gestionar su tiempo en la app. A través de recordatorios y notificaciones, Instagram sugiere pausas cuando detecta un uso prolongado, fomentando una relación más equilibrada con la plataforma.
En cuanto al acoso y la discriminación, Instagram ha fortalecido sus herramientas para que los usuarios puedan controlar quién interactúa con ellos. Los adolescentes pueden ahora configurar sus cuentas de manera más segura, restringiendo quién puede comentar en sus publicaciones o enviarles mensajes directos.
La plataforma también ha lanzado campañas educativas sobre el uso responsable de las redes sociales, enfocadas en fomentar un entorno más positivo y solidario.
Con estas medidas, Instagram busca ofrecer un espacio más seguro y saludable, donde los adolescentes puedan interactuar sin ser expuestos a riesgos que afecten su bienestar emocional.