- La organización aseveró que los grupos más expuestos son los niños y adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las mordeduras de serpientes venenosas causan entre 81.410 y 137.880 muertes cada año en todo el mundo, lo que supone una víctima mortal cada cinco minutos.
La OMS designó el 19 de septiembre como un día para crear conciencia sobre esta situación y reducir el número de víctimas antes del año 2030.
David Williams, experto en serpientes de la OMS, indicó que los niños y niñas son los más expuestos y precisó que más de un tercio de todas las víctimas mortales tienen menos de 20 años de edad.
Williams aseveró que por cada fallecido, otras tres personas mordidas por una serpiente venenosa quedan con una discapacidad a largo plazo o de forma permanente, lo que incluye casos en los que se tiene que amputar alguna de las extremidades.
Factores que influyen en la falta de atención oportuna ante una mordedura de serpiente
Las serpientes venenosas habitan en amplias regiones del mundo como selvas tropicales o desiertos, y la mayoría de los casos de mordeduras se registran en países de ingresos bajos o medios de Asia, África o Latinoamérica.
Un incidente de este tipo puede arrastrar a muchos de los supervivientes a una mayor pobreza por el elevado costo del tratamiento.
La OMS citó el caso de la India donde cada año se registra una media de 58.000 muertes por mordeduras de serpientes.
Las autoridades internacionales han puesto en marcha un programa para evaluar la eficacia de los antídotos comercializados. También se creó un modelo comunitario de adquisición, suministro y distribución de tratamientos que se pondrá a prueba por primera vez en África occidental en 2025.
La OMS anticipó que el cambio climático muy probablemente tendrá un impacto en la distribución de las poblaciones de serpientes y que algunas especies se verán forzadas en un futuro no muy lejano a desplazarse a entornos donde entrarán en contacto con los seres humanos.
Situación de las serpientes en Venezuela
Luis Fernando Navarrete, herpetólogo que forma parte del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, explicó para El Diario en una entrevista publicada el 16 de julio de 2024 que es importante que la ciudadanía sepa cómo actuar adecuadamente durante encuentros con serpientes para evitar la muerte innecesaria de estos animales.
Navarrete explicó que las serpientes pueden estar cerca de áreas urbanas porque posiblemente esas zonas fueron su hábitat original. También mencionó que estos reptiles buscan refugio y alimento en la basura, lo que las atrae a áreas habitadas por humanos.
El experto señaló que, en caso de un encuentro con una serpiente, es fundamental respetar su espacio y no intentar capturarla o matarla. Mantener la calma y alejarse lentamente puede prevenir mordeduras y evitar la muerte innecesaria del animal.
“Es importante desmitificar que las serpientes persiguen. Esto es un mito. Estos animales mantienen su espacio. Muchas serpientes, como la cascabel, avisan cuando se sienten amenazadas, por lo que se debe mantener una distancia prudencial y dejar que el animal pase o se vaya”, dijo Navarrete.
Además, aseveró que, en caso de una mordedura de serpiente, es importante verificar si se trata de una mordida seca, en la que el animal no inyecta veneno. Estas son de advertencia y no siempre ocasionan envenenamiento.
El experto precisó que los médicos deben evaluar la situación clínica del paciente para determinar si es necesario administrar antiveneno, además de realizar exámenes de laboratorio para confirmar la necesidad del tratamiento.
Con información de EFE