- El Departamento de Salud de Washington ya había ordenado el cierre de este local antes del incidente | Foto: Washingtonian
Las autoridades de Washington, Estados Unidos, ordenaron el viernes 20 de septiembre el cierre del local de comida Canna Coffee. La medida ocurrió luego de que el dueño del comercio se hiciera viral en redes sociales tras gritarle a un venezolano.
Greg Harris, dueño de Canna Coffee, le gritó a un venezolano que aprendiera a hablar inglés porque este hablaba solo en español. Luego le dijo que “Estados Unidos no era su país” y luego le lanzó la bolsa de comida.
Por su parte, Gregorio Amundarain Lavate, el migrante venezolano afectado, contó a varios medios estadounidenses que fue a buscar un pedido cuando el dueño del local le empezó a reclamar. Al sentirse discriminado, el hombre decidió grabar toda la situación.
@gregorio_96 #delivery ♬ original sound – Z7duckx_Music
“Él me está insultando. No sé qué es lo que está pasando”, aseguró Amundarain Lavate en el video.
Uber Eats y DoorDash prohibieron el local en sus plataformas
El incidente provocó críticas en Internet y acusaciones de racismo en contra de Harris. Los portales de delivery de comida Uber Eats y DoorDash prohibieron Canna Coffee en sus aplicaciones, según confirmaron el jueves portavoces de las empresas.
“Uber se enorgullece de ayudar a personas de muchos orígenes a encontrar trabajo en sus comunidades. El odio no tiene cabida en nuestra plataforma”, afirmó un portavoz a The Washington Post.
Por su parte, DoorDash también informó que el incidente viola sus políticas en contra del odio, por lo que también decidieron sacar este comercio de su plataforma.
“Esperamos que todos los miembros de nuestra comunidad traten a los demás con dignidad y respeto, y nunca queremos enviar a nadie a un entorno que pueda suponer una amenaza para su seguridad”, afirmó a este medio en un email.
¿Por qué habían ordenado el primer cierre del local?
Un portavoz del Departamento de Salud indicó a The Washington Post que exigió el cese de funciones de Canna Coffee luego de ver el video viral. Sin embargo, este organismo ya había ordenado el cierre del local el 11 de septiembre.
Luego de que el video se hiciera viral, la Policía de Washington aseguró a este medio que ha estado investigando el local por meses. Los oficiales notaron que tiene dos infracciones de licencias de protección al consumidor, una de mayo y la otra de agosto.
El Departamento de Salud de Washington no quiso dar detalles sobre las licencias que violó el local en mayo y agosto. Sin embargo, la Administración de Bebidas Alcohólicas y Cannabis facilitó a este medio las cartas en las que se precisaba que el negocio, que entonces operaba con otro nombre, había sido advertido en mayo sobre la venta ilegal de cannabis.
Thomas Lynch, vocero de la policía, confirmó que todavía no han arrestado a nadie. Sin embargo, aseguró que investigan el incidente como una posible agresión motivada por el odio.