- Ibrahim Aqil era un alto mando de Hezbolá y era buscado por Estados Unidos. Foto principal: EFE
El Ejército de Israel confirmó el 20 de septiembre la muerte del jefe de operaciones militares de Hezbolá, Ibrahim Aqil, junto a otros miembros de las fuerzas de élite Radwan, en el bombardeo israelí contra el suburbio sur de Beirut, la capital del Líbano.
“Bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hezbolá”, se lee en un comunicado militar.
Además de Aqil, fueron asesinados también altos cargos de la cadena de mando de la Fuerza Radwan, de acuerdo con el Ejército israelí, que no dio un número preciso en ese sentido.
Las autoridades israelíes alegaron que estaba en marcha un plan denominado “Conquista de Galilea”, con el que acusan a Hezbolá de pretender “infiltrarse en comunidades y asesinar a civiles inocentes”. En el comunicado militar se señala a Aqil como el cabecilla de esta planificación.
“Estos comandantes habían estado planeando su ‘7 de octubre’ en la frontera norte durante años. Llegamos a ellos y llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo por su parte el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi.
Quién fue Ibrahim Aqil, jefe de operaciones de Hezbolá
Ibrahim Aqil se unió a Hezbolá en la década de los ochenta y desde 2004 ejercía como jefe de operaciones, siendo el responsable de los bombardeos y ataques con misiles anti-tanque, de acuerdo con el Ejercito israelí.
Como miembro del Consejo de la Yihad (el principal organismo militar de Hezbolá) estaba también en busca y captura por Estados Unidos, nación que en 2024 ofreció una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.
Aqil fue acusado de pertenecer a la célula terrorista que se atribuyó el atentado contra la delegación diplomática de EE UU en Beirut, donde 63 personas murieron en abril de 1983, y del ataque en octubre de ese mismo año contra el cuartel de los marines estadounidenses en el Líbano, donde fallecieron 241 uniformados.
El gobierno estadounidense también lo señaló de haber participado en la década de los 80 en secuestros de ciudadanos estadounidenses y alemanes en Líbano.
“Ataque selectivo” en Beirut
El Ejército israelí informó el 20 de septiembre sobre un “ataque selectivo” en el sur de Beirut, en Dahiyah, bastión de Hezbolá, sin precisar inicialmente el objetivo.
El Ministerio de Sanidad libanés confirmó 12 muertos y 66 heridos, 9 de ellos en estado crítico por este ataque. Equipos de la Defensa Civil Libanesa buscan supervivientes entre los escombros de dos edificios que se han derrumbado a causa de este bombardeo.
El portavoz jefe del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó en rueda de prensa que el objetivo era Aqil y otros 10 agentes de Hezbolá.
“Esos comandantes estaban implicados en la planificación de operaciones con misiles antitanque, el lanzamiento de cohetes y la incursión planificada en territorio israelí”, declaró Hagari. El funcionario no ofreció detalles sobre la identidad de los demás comandantes supuestamente muertos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó el 20 de septiembre estar “muy preocupada” y pidió una “desescalada” y “máxima contención” a la situación.
“Estamos muy preocupados por la intensificación de la escalada en torno a la Línea Azul (la demarcación entre Israel y el Líbano marcada por Naciones Unidas), incluido el ataque mortal de Beirut. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que rebajen la tensión de inmediato”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres.
Con información de EFE.