-- Publicidad --
  • La delegación presentó su nuevo informe, donde evidencian un aumento de la represión, ante el Consejo de DD HH de la ONU

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el viernes 20 septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos su nuevo informe en el que expone las “graves violaciones a los derechos humanos” en el país.

Durante la vigésima reunión del periodo de sesiones del Consejo de la ONU, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, advirtió sobre el aumento de la represión durante el contexto de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

“Estas violaciones de DD HH son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión para desalentar, silenciar y anular la oposición política”, destacó. 

Valiñas precisó que las acciones del Estado representan una “continuación de la misma línea de conducta” que fue caracterizada como crímenes de lesa humanidad en otros informes.

-- Publicidad --

Violaciones a los derechos humanos

Marta Valiñas sostuvo que la “maquinaria represiva” del Estado venezolano continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos y delitos agravados en el último año, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales. 

“Los numerosos eventos registrados durante el periodo anterior a las elecciones confirmaron que nos encontrábamos ante una reactivación de esta maquinaria represiva (…). Las víctimas y la población en general se encuentran desamparadas ante el ejercicio arbitrario del poder”, señaló.

La misión independiente de la ONU documentó que 121 personas fueron detenidas por ofrecer sus servicios en los actos de campaña de la oposición antes de las elecciones del 28 de julio. 

La situación en Venezuela, sobre todo a partir del 28 de julio, se ha convertido en una de las crisis de derechos humanos más agudas en la historia reciente del país. Las graves violaciones de DD HH y delitos se siguen cometiendo mientras presentamos nuestro informe”, alertó. 
Misión de Investigación sobre Venezuela: “Violaciones de DD HH son el resultado de un plan diseñado anticipadamente”
Foto: EFE/ Ronald Peña

Muertes en manifestaciones y detenciones arbitrarias

La misión de la ONU confirmó la muerte de 25 personas durante las manifestaciones poselectorales.

“La mayoría eran hombres de menos de 30 años de edad provenientes de barrios populares. En varios de estos casos, la misión alcanzó a documentar la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) haciendo uso de sus armas de fuego para reprimir las protestas”, resaltó Marta Valiñas.

La lider de la misión también precisó que la mayoría de las personas detenidas en el contexto electoral en Venezuela viven en barrios populares y fueron identificadas por funcionarios de seguridad del Estado.

“Estas detenciones fueron masivas e indiscriminadas y se ejecutaron a partir de planes preconcebidos como la ‘operación Tun Tun’”, destacó.

Leer más  #TeExplicamos | ¿Cómo impactan el conflicto en Medio Oriente y la renovación de la licencia a Chevron en las ventas de petróleo venezolano?

En su informe, la misión de la ONU documentó 158 niños y niñas que fueron detenidos durante la protestas poselectorales y posteriormente procesados por presuntos delitos de terrorismo. “La misión ya ha podido documentar graves violaciones de los estándares de protección de la niñez”, afirmó Valiñas.

Por otro lado, la organización registró un aumento en los casos que podrían constituirse como desapariciones forzadas. En este sentido, la presidenta de la misión advirtió que continúan registrando denuncias de tortura.

La misión identificó una serie de métodos de tortura utilizados por los servicios de seguridad, como puñetazos, golpes con bates, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico, entre otros”, dijo Marta Valiñas.

También resaltó que la comunidad internacional enfrenta una gran responsabilidad para detener esta persecución y para que “las violaciones y delitos que se han cometido no queden en la impunidad”.

Misión de Investigación sobre Venezuela: “Violaciones de DD HH son el resultado de un plan diseñado anticipadamente”
Foto: EFE

Posturas de los Estados durante el diálogo interactivo

En su intervención, la representante de Ecuador ante la ONU, que habló también en representación de Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay y Uruguay, exigió al gobierno de Nicolás Maduro “detener la represión” intensificada tras los comicios del 28 de julio e investigar las violaciones a los derechos humanos.

“Deploramos la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos pronunciamientos sobre el último proceso electoral son inconsistentes con el Estado de derecho y profundizan el deterioro de la situación de DD HH en Venezuela”, indicó. 

La representante de la Unión Europea pidió a la Administración de Nicolás Maduro “liberar a todos los presos políticos” y exigió seguir las investigaciones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela para que los responsables rindan cuentas. 

Las representaciones de Liechtenstein, Italia e Irlanda apoyaron el informe y mostraron su preocupación por las detenciones arbitrarias, por lo que exigieron una investigación de los fallecidos en manifestaciones y otras violaciones.

El embajador de Portugal instó a Nicolás Maduro a retomar los acuerdos de Barbados, ante la represión contra el pueblo venezolano.

Por su parte, el embajador de Cuba reiteró su rechazo al informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela. Dijo que responde “a una agenda política bien conocida”, y reafirmó su respaldo a la “victoria de Nicolás Maduro”. 

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro ante el Consejo de DD HH catalogó la lectura del informe como un “ridículo panfleto redactado por una misión ilegítima creada por el Grupo de Lima cumpliendo órdenes de Washington (Estados Unidos) para propiciar el cambio de régimen del presidente legítimo de Venezuela”. 

Además, mencionó que la redacción del informe busca imponer en la ONU la narrativa de la “derecha fasista venezolana de la cual se inspira esa misión”. 

Noticias relacionadas