- Algunos expertos consideran que hace falta una mayor inversión en la comunicación, así como facilidad en los trámites para los emprendedores | Foto: @catalejoagencia
En Venezuela cada año surgen nuevos emprendimientos, pero su sostenibilidad no se consolida en el tiempo. De hecho, los expertos apuntan a que el entorno local es muy adverso por falta de financiamiento y a eso se le suma no contar con un plan de comunicaciones efectivo.
Luz Aimara Morales, economista y directora general del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), detalló que actualmente 4,7 millones de personas adelantan un negocio propio en el país, de acuerdo con los datos obtenidos en el monitor global de emprendimiento. Se trata de un estudio que se lleva a cabo entre el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la UCAB. También cuenta con el financiamiento de EY, Mercantil y CAF.
“La tasa de actividad emprendedora subió 9 puntos en un año. Pasó de 18,6 % por cada 100 mil habitantes en 2022 a 27,6 % por cada 100 mil habitantes en 2023”, explicó en entrevista para El Diario.
Sin embargo, advirtió que en Venezuela el entorno para emprender es muy adverso. “La tasa de mortalidad de nuevas iniciativas es muy grande (…) El entorno no es favorable para emprender por no tener acceso a financiamiento y toda la carga impositiva, pero una de las cosas que plantean los emprendedores es el no tener procedimientos claros para formalizar un negocio”, agregó.
La importancia de una estrategia comunicacional
La periodista y locutora Katherine Caripá, quien asesora a empresas y marcas desde hace más de 20 años, resaltó la importancia de tener un plan estratégico comunicacional definido para lograr el éxito de los emprendimientos.
“Cuando yo hablo de la cantidad de emprendimientos que pueden fracasar, la mayoría de ellos no tienen un plan comunicacional dentro de su estructura. Muchos de ellos no tienen ni siquiera un plan de negocios que esté validado y dentro de ese plan tiene que estar el área comunicacional y de marketing especificadas”, precisó en entrevista para El Diario.
Asimismo, detalló que un “buen” emprendedor debe saber cómo transmitir la idea de su negocio, lo innovadora que es y tener definido el publico objetivo.
Caripá —quien también es directora de la agencia de comunicaciones y branding Catalejo— detalló que a través de un workshop denominado “Enciende la chispa de tu marca” orienta a las personas a materializar su emprendimiento o idea de negocios.
En ese sentido, recordó que los emprendimientos más exitosos en Venezuela son aquellos que se venden mejor.
Para los emprendedores que inician, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB invita a los emprendedores a formarse. En esta institución cuentan con una extensión social robusta con una oferta gratuita, tanto presencial como en línea.
“El emprendedor comienza a hacer comunidad, a familiarizarse con ciertos términos, comienza a entender ciertas metodologías que pueden ayudar y agilizar sus procesos”, informó la economista Luis Aimara Morales
82 % de los emprendimientos en el país fracasaron por falta de formación
En 2023, la Cámara Venezolana del Emprendimiento (Cavempre) advirtió que el 82 % de los emprendimientos en el país fracasaron luego del primer año de iniciados por falta de formación y validación.
“A Venezuela se le posiciona como uno de los países más emprendedores del mundo (…), pero así como tenemos ganas de emprender, tienen tasa de mortalidad altísima. Estamos hablando de cerca del 82 % al primer año”, aseguró el presidente de Cavempre, Elías Rodríguez, para Unión Radio.
Factores que pueden incidir en la sostenibilidad
Caripá consideró que, para cambiar la sostenibilidad de los negocios, se necesita de formación como emprendedores, así como también de inversión en el emprendimiento.
“En Venezuela hay poca formalidad de los emprendimientos. Muchos creen que solamente hacer la transacción ya los hace emprendedores, sin crecer, no invierten más y se quedan en esa mentalidad. Uno de los retos es quitar ese techo e ir a cómo se pasa al siguiente nivel y ser un emprendedor que crece”, señaló.
El Ucabista publicó un estudio en abril de 2024 que señaló que el 91 % de los emprendimientos del país surgen por necesidad de subsistencia.
Lo necesario para apoyar a emprendedores
Los expertos consideran que los siguientes factores son necesarios para lograr que en Venezuela haya un mayor apoyo a los emprendedores:
-Políticas del sector gubernamental que permitan el crecimiento de los emprendedores y favorecer la formalidad de estos negocios
-Responsabilidad desde el sector privado
-Suficiencia: entorno financiero relacionado con el espíritu empresarial
-Facilidad de financiación para los emprendedores
-Nivel de formación empresarial en primaria y secundaria
-Nivel de transferencia I+D (investigación y desarrollo)
Morales consideró necesario la importancia de que existan normas claras por parte de las autoridades gubernamentales y facilitar los trámites para la formalización. Además, recalcó que los emprendedores necesitan que no se les consuma su día a día realizando este tipo de gestiones.
“La mirada debe estar en brindarle la posibilidad al emprendedor de gestionar su idea de negocio de una manera clara, ordenada y sencilla, que facilite su trabajo diario y le permita estar al día con sus obligaciones sin que sea una carga tan pesada para que se necesite una persona dedicada a estos trámites”, agregó.
La metodología del iceberg comunicacional
A partir de la creación de su propia marca personal, Caripá creó un concepto llamado la metodología del iceberg comunicacional.
“En 2019 me independicé con mi marca personal y me centré muchísimo en emprendimientos y pequeñas y medianas empresas. Me di cuenta de que hacía falta hacer una revisión de los conceptos y de cómo mostrar esto para que, además fuera sostenible en el tiempo. Por eso, creo la metodología del iceberg comunicacional”, explicó.
De acuerdo con Caripá, este concepto consiste en revisar la base de la idea antes de generar todos los mensajes en el área de comunicación y toda la gestión comunicacional.
“Se debe revisar la base de ese negocio: cuál es la identidad, cuáles son sus valores, tienen claro a qué público van a ir y qué los diferencia. Si todo esto está claro, entonces nosotros podemos ir a esa punta del iceberg y comunicar los resultados que tenemos con relación a eso”, puntualizó.
Por eso, aseguró que la concepción que ella aplica en este sector es: los emprendimientos vistos desde otra mentalidad.
“Esto se refiere a cuando realmente lo haces no solamente para solucionar tu problema o subsistir, sino que lo haces para innovar en una solución que necesita ese mercado”, añadió.