- Líderes mundiales adoptaron el Pacto para el Futuro, un texto que abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas
La semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunirá a mandatarios de los cinco continentes. A este encuentro no asistirán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; China, Xi Jinping y Rusia, Vladímir Putin.
Los tres mandatarios acostumbran a enviar a sus cancilleres al foro diplomático mundial, que en esta oportunidad comienza el martes 24 de septiembre en Nueva York (EE UU) para discutir los temas de interés mundial.
El mandatario venezolano no suele acudir a ninguna Asamblea de la ONU, mientras que en el caso de Putin la razón es la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023, que le ha hecho restringir sus desplazamientos por el mundo.
En cuanto a China, será el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien participe del periodo de sesiones de la Asamblea General como representante especial del presidente.
Otro mandatario que no asistirá a la cumbre es el rey Mohamed VI de Marruecos, quien este año envió al primer ministro Aziz Ajanuch para pronunciar el discurso en su nombre.
La participación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se ha confirmado a pesar de ser una de las presencias más esperadas en Nueva York después de que el conflicto de Gaza, y ahora el del Líbano, hayan acaparado la atención mundial este año.
Pacto del Futuro
El 22 de septiembre, los líderes mundiales adoptaron en una reunión previa de la ONU el Pacto para el Futuro, un documento sin carácter vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad del ente.
El Pacto del Futuro, que debía salir adelante por consenso y tras 18 meses de negociaciones entre los Estados miembros, “sentará las bases de un orden mundial sostenible, justo y pacífico para todos los pueblos y naciones”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura.
La representación de Rusia se opuso al Pacto al alegar que supuestamente no hubo una reunión en las que se sentaran todas las delegaciones para estudiar el documento párrafo a párrafo y pidió incluir una enmienda en el documento.
Este intento de enmienda fue apoyado verbalmente in extremis por otras delegaciones como la de Venezuela (en representación también de Irán y Siria), no obstante el Grupo África (liderado por el Congo) presentó una moción para que no se tuviera en cuenta la maniobra rusa de última hora.
La moción a favor de no incluir la enmienda de Rusia contó con el apoyo de 143 países, 15 abstenciones y 7 votos en contra (la propia Rusia, Sudán, Corea del Norte, Nicaragua, Irán, Siria y Bielorrusia).
La mayoría de líderes mundiales y representantes de las carteras de Exteriores de todo el planeta mostraron su satisfacción con el texto.
Presencia de Maduro en la ONU
En el caso de Venezuela, cuando el presidente no asiste a las asambleas anuales de la organización mundial, la responsabilidad recae en el ministro de Relaciones Exteriores.
La Asamblea General de la ONU que se reúne de septiembre a diciembre todos los años contó con la presencia de Maduro por última vez en el año 2018.
Durante esa intervención, el mandatario venezolano manifestó la necesidad de crear un mundo multipolar en el que se garantice el “derecho a la independencia y a la existencia de todos los pueblos”.
En 2022, Maduro envió su discurso de manera escrita que fue leído por el canciller para ese momento, Carlos Faría, en la 77° Asamblea General de la ONU, mientras que en 2023 hizo lo propio el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil.
Con información de EFE.