- La líder opositora intervino en el acto Héroes de la democracia, en el contexto de la Asamblea General de la ONU
Los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado participaron el 23 de septiembre en el panel Héroes de la democracia, sobre la lucha democrática de Venezuela. El acto se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como parte del 79º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En una videollamada desde la clandestinidad en Caracas, Machado honró a todos los opositores presos y perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, por lo que la respuesta del oficialismo ha sido intensificar la represión como evidenció el informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela.
Destacó que esa persecución no solo se centró en la dirigencia opositora, sino también contra millones de ciudadanos venezolanos que trabajaron en la campaña o salieron a las calles a manifestar tras los resultados. Acotó que miles de ellos actualmente se encuentran presos o en el exilio, pero que esta situación solo ha cohesionado más a las fuerzas democráticas en su lucha.
“Tenemos un liderazgo unido, no solamente de Edmundo y conmigo, sino de miles de dirigentes en todo el mundo y de los partidos políticos en Venezuela. Venezuela prevalecerá, seremos libres y nuestros hijos regresarán a casa”, declaró.
Abiertos a negociar
Durante su intervención, Machado ratificó que el comando de Edmundo González sigue abierto para negociar una transición política pacífica con el gobierno de Maduro. Acotó que eventualmente será necesario para el oficialismo acudir a un proceso de diálogo, ya que su sistema de represión y aislamiento internacional será insostenible.
Afirmó que para lograr que Maduro ceda a negociar es necesario elevar su costo de permanencia en el poder, hasta que sea mayor que su costo de salida. Para ello, consideró que se deben continuar con todas las acciones de presión dentro y fuera de Venezuela. Aseveró que a lo interno, el oficialismo actualmente ha perdido una gran cantidad de respaldos, manteniéndose actualmente solo por el apoyo del Alto Mando Militar y sus órganos de represión.
“Ellos no van a tener una estabilidad financiera, ni siquiera a mediano plazo, y el costo de la represión sistemática es demasiado para sostenerlo. Estamos avanzando en la dirección correcta, sabemos cuáles son nuestros aliados y nuestra estrategia”, dijo.
No será en vano
Las palabras de cierre del foro estuvieron a cargo del líder opositor Edmundo González, recientemente reconocido por el Parlamento Europeo como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas. Consideró los comicios como una “gesta heroica” por parte de la ciudadanía organizada, en la que lograron triunfar a pesar de las condiciones adversas y que se le impidió el derecho al voto a millones de jóvenes y venezolanos en el exterior. “La dictadura, sin embargo, se niega a aceptar su derrota. En vez de obrar conforme a la Constitución y facilitar una transición pacífica, se dedica más bien a desatar una persecución política”, afirmó.
Reportó que desde el 28 de julio se han registrado en el país más de 2.400 detenciones arbitrarias, entre ellos testigos electorales, líderes de comandos de campaña regionales, militantes de partidos políticos, activistas y periodistas. También, que en su momento hubo más de 200 mujeres y 150 menores de edad arrestados, de los cuales muchos fueron sometidos a desapariciones forzadas, torturas y tratos inhumanos, crueles o degradantes. Por ese motivo, señaló que es importante que se renueve el mandato de la Misión de la ONU en Venezuela.
“Está claro que ninguna de esas acciones puede borrar puede borrar el hecho político fundamental que significó la derrota de la dictadura. Ese hecho invalida cualquier excusa que pueda presentar Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. El pueblo venezolano habló con total claridad y nuestros presos políticos son verdaderos héroes de la democracia, y como tal hemos de honrarlos. Su sacrificio, así como el de millones de venezolanos, no será en vano”, concluyó.
El panel
El foro Héroes de la democracia contó con la moderación de los dirigentes políticos en el exilio Miguel Pizarro y David Smolansky. También contó con la participación de los hijos de diferentes activistas que han sido víctimas de la persecución política. Específicamente de Eugenia Olavarría, hija de Magalli Meda, quien actualmente está asilada en la Embajada de Argentina en Caracas; Santiago Rocha, hijo del preso político Perkins Rocha; y Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado.
También estuvieron María Elena Ponte de Villalobos y María Elena Villalobos, esposa e hija de Humberto Villalobos, también asilado en la embajada.
Igualmente, representantes diplomáticos de varios gobiernos se presentaron para ratificar su apoyo a la causa venezolana y abogar por la liberación de los presos políticos. Entre los ponentes estuvieron el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols; y el embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, entre otros.