-- Publicidad --
  • José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, exigió que su gobierno pueda identificar a los ciudadanos para brindarles protección | Foto: EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el 24 de septiembre que las autoridades venezolanas siguen sin permitir que España pueda conocer oficialmente la identidad y paradero  de los dos españoles detenidos en Venezuela. Además, exigió tener “acceso directo y personal” a ambos para que su país pueda brindar protección diplomática y consular.

Albares señaló que hablará esta semana con homólogo venezolano, Yván Gil, ya que ambos coinciden en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York (Estados Unidos) desde el 24 de septiembre. 

 “Necesito y exijo saber cuál es la identidad de los dos españoles injustamente retenidos”, dijo el ministro español en una entrevista en la cadena de televisión española La Sexta.

Albares recordó que, en una conversación telefónica, el canciller venezolano le informó que los dos ciudadanos españoles, acusados por el gobierno de Venezuela de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de planear atentar contra el presidente Nicolás Maduro, se encontraban “perfectamente bien”.

-- Publicidad --
Edmundo González aseguró que no fue coaccionado por el gobierno de España para su exilio
Foto: cortesía El Mundo

En esa ocasión, el ministro español aseguró que le pidió a Gil poder verificar la situación de los ciudadanos detenidos a través del embajador y el cónsul de España en Caracas. De acuerdo con el titular español de Exteriores, el ministro venezolano se comprometió a entregarle la información para que las autoridades consulares españolas pudieran hacer su trabajo.

“Eso no se ha cumplido y por eso mi intención, es trasladarle enérgicamente esa exigencia”, manifestó Albares.

El gobierno de España ha reiterado en varias oportunidades su solicitud de poder verificar la identidad, el lugar de detención y los delitos que se les acusa a ambos españoles detenidos, sin embargo, sus peticiones siguen sin tener respuestas por parte de las autoridades venezolanas, quienes no han entregado más detalles sobre estos ciudadanos extranjeros. 

Leer más  Bitcoin se acerca a los 100 mil dólares: qué factores inciden en su incremento

Autoridades de España trabajan para lograr la liberación de ambos detenidos españoles 

El 23 de septiembre, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Embajada española en Venezuela señalaron que “siguen trabajando sin descanso” para liberar a los dos españoles detenidos en el país.

La delegada del gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, afirmó en declaraciones a los medios locales que los esfuerzos para lograr la liberación de ambos se hacen con absoluta discreción.

España negó estar implicada en supuesto plan para desestabilizar a Venezuela 
Foto: Cortesía / Archivo

“Se mantiene el contacto con las dos familias, se les tiene informadas de las gestiones realizadas y se les comunica cualquier avance”, agregó Garmendia.

La representante gubernamental española insistió en que la labor diplomática se está llevando con cautela, por lo que no brindó más datos con respecto a los dos detenidos en Venezuela.

Quiénes son los españoles detenidos

De acuerdo con la información oficial del gobierno de Venezuela, los españoles detenidos fueron identificados como Andrés Martínez Adasme, de 32 años de edad, y José María Basoa Valdovinos, de 35 años de edad.

España pidió al gobierno venezolano acceso a detenidos en Amazonas para verificar su identidad 
Foto: EFE

Ambos ciudadanos son naturales de la localidad vasca de Bilbao y fueron arrestados en el estado Amazonas por su presunta vinculación con una supuesta operación desestabilizadora contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con los familiares de los españoles detenidos, ambos estaban en Venezuela como turistas y el 9 de septiembre, tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la policía de España.

Junto a los dos españoles también fueron detenidos tres ciudadanos estadounidenses y un checo.

Noticias relacionadas