- Este trastorno es causado por un daño en el cerebelo, la sección del cerebro que se encarga del movimiento | Foto principal: Pphysio.co
*Este reportaje de El Diario se publicó originalmente el 25 de septiembre de 2023
La falta de coordinación para caminar y la dificultad para realizar movimientos voluntarios están relacionadas con un trastorno motriz conocido como ataxia.
Se trata de una patología neurológica rara, degenerativa del sistema nervioso y progresiva, según la definición de la Fundación Nacional para la Ataxia (NAF, por sus siglas en inglés).
“Muchos síntomas de la ataxia se asemejan a los de estar borracho, como por ejemplo, dificultad para hablar, tropezar, caerse y falta de coordinación”, se lee en el portal web de la NAF.
De acuerdo con la NAF, la ataxia es causada por un daño en el cerebelo, la sección del cerebro que se encarga del movimiento.
Síntomas de la ataxia
Los pacientes con un estado avanzado de ataxia requieren ayuda para movilizarse, por lo que incorporan a su cotidianidad andaderas y sillas de ruedas.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas por El Diario, se conoció que la ataxia puede aparecer por causas adquiridas o hereditarias.
Causas adquiridas:
-Ataxia metabólica: alcoholismo, hipotiroidismo, consumo excesivo de fármacos y déficit de tiamina.
-Ataxias inmunológicas: por problemas autoinmunes en el cerebelo, asociada a la intolerancia al gluten o problemas con las tiroides; o en el sistema nervioso central donde se presenta patología como la esclerosis múltiple y enfermedad del tejido conectivo.
-Ataxias producidas por lesiones estructurales del cerebelo: cuando el paciente ha presentado tumores, ictus, condición infecciosa o traumatismos.
-Ataxias degenerativas: cuando hay presencia de atrofia multisistémica asociada a la enfermedad de párkinson.
Causas hereditarias
Cada paciente con un padre o madre con un gen con el trastorno de ataxia hereditaria (con patrón dominante) tiene un riesgo de 50 % de heredar ese trastorno, según la NAF.
En cambio, la ataxia hereditaria con patrón recesivo aparece cuando ambos padres son portadores del gen defectuoso asociado a la ataxia. Los hijos o hijas de estas personas tienen entre 25 % y 50 % de probabilidad de desarrollar la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
El paciente debe someterse a una exploración neurológica que estará enfocada en la evaluación de los movimientos de los ojos, la caminata, y la coordinación de movimientos; exámenes de sangre para descartar el origen autoinmunes y una resonancia magnética cerebral para descartar lesiones en el cerebelo. En el caso de que se sospeche que es hereditario, la NAF recomienda hacer un estudio genético.
Tratamiento para la ataxia
La medicación para esta patología dependerá de su origen. Según la NAF, el propósito del tratamiento para la ataxia es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este trastorno.
La institución destacó la importancia del acompañamiento de profesionales de la salud en diferentes áreas como:
-Control neurológico
-Terapia del lenguaje
-Terapia ocupacional
-Medicamentos adaptados al tipo de ataxia
-Mantenerse activo físicamente
-Fisioterapia
La NAF explicó que los medicamentos para tratarla se utilizan en combinación con medicinas que no necesitan prescripción médica, por lo que no existe un único tratamiento a seguir.