- Protección Civil informó que la sensación térmica en la entidad ha alcanzado entre 45 y 47 grados centígrados
El director de Protección Civil (PC) en Táchira, Yesnardo Canal, alertó sobre un aumentó de las patologías cardiovasculares y casos de deshidratación debido al incremento de las temperaturas en la entidad, a causa del cambio climático que afecta a todo el mundo.
“Hay que estar muy atentos, principalmente hidratados y cubrirse de las radiaciones solares. Las altas temperaturas han generado un incremento de las patologías a nivel cardiovascular y subidas de tensión arterial”, dijo Canal en una entrevista para Radio Fe y Alegría.
El funcionario recordó que en las últimas dos semanas se ha reportado una sensación térmica entre los 45 a 47 grados Celsius. En ese sentido, mencionó que desde hace dos años la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha remarcado la emergencia en torno al cambio climático y los riesgos que conlleva.
Reportes previos
En marzo de 2024 el meteorologo Luis Vargas informó que la temperatura en el municipio Cárdenas del estado Táchira alcanzó los 36,3 grados Celsius, lo que se consideró como una “cifra record”.
“A las 2:30 pm mi termohigrómetro en Cárdenas, a 986 metros sobre el nivel del mar en pleno andes venezolano, marcó 36.3° C dejando atrás el récord de abril de 2015 que fue de 35,6° C. Y seguirá subiendo en los próximos días”, escribió Vargas en su cuenta de X el 24 de marzo.
Ese mismo día, PC indicó que en el sector Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, la sensación térmica se ubicó en 36,8 grados centígrados.
Estos récords de temperaturas en la entidad se vienen reportando desde hace varios años. En noviembre de 2023 el director de PC precisó que tanto en los municipios fronterizos, zona norte y eje metropolitano del Táchira se alcanzó una sensación térmica de 42 grados Celsius.
Yesnardo Canal aseguró que solo el 17 de noviembre de 2023 se reportaron 17 personas afectadas por sofocamiento debido al calor, por lo que recomendó a los habitantes evitar estar en espacios cerrados.
Pronósticos anteriores
Luis Vargas informó el 19 de agosto a través de su cuenta de X que se estimaba un aumento progresivo de las temperaturas en Venezuela entre agosto y septiembre. Indicó que la baja probabilidad de precipitaciones haría que persistan las condiciones favorables para el calor.
El especialista también acotó que las estimaciones de altas temperaturas sugerían valores que no son “tan extremos como los del año pasado, en el caso de Venezuela”.
El 25 de marzo, Vargas mencionó que se esperaban temperaturas de hasta 41 grados centígrados en varios estados del país.
Las entendidas afectadas en ese entonces fueron:
-Monagas
-Anzoátegui
-Norte de Bolívar
-Sectores de Amazonas
-Todos los estados llaneros
-Oeste de Miranda
-Sur de Aragua
-Este de Falcón
-Sur de Zulia
-Norte y sur de Táchira