-- Publicidad --

Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se indica que supuestamente “esta semana” (sin precisar fecha) se registrará en el país un “domo atmosférico de calor” con olas de altas temperaturas y que no habrá aire.

Sin embargo, la información es falsa y ha circulado en diferentes versiones desde el año 2023. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) desmintió que en Venezuela se vaya a presentar un domo de calor. 

El organismo se pronunció luego de que circulara una imagen falsa de un comunicado que usurpó su identidad para difundir la información falsa de que presuntamente el 26 de septiembre se registraría en el país este fenómeno. 

-- Publicidad --
Informamos a la población que está información que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp, no ha sido generada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología por lo tanto es falsa”, aseveró el 23 de septiembre a través de su cuenta en X. 
¿En Venezuela habrá un domo atmosférico de calor “esta semana”?

La cadena fue desmentida previamente

“Ayudemos a pasar esta información. Está semana habrá un Domo atmosférico de calor; una de las ondas de calor más intensas en los últimos años. Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo. Tomemos agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar”, se lee en el texto falso. 

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) desmintió la misma cadena cuando circuló en agosto de 2023. Para ese entonces, el país registró lluvias con rafagas de viento y actividad eléctrica en varios estados.

Al realizar una búsqueda avanzada en la red social X, se consiguió que el Inameh se pronunció respecto a la cadena falsa el 13 de marzo de 2024. 

“Inameh desmiente: las altas temperaturas en Venezuela en los actuales momentos y las que se van a presentar en los próximos días, no tiene nada que ver con un Domo de Calor, este fenómeno no está ocurriendo en nuestro país”, dijo el organismo.

En ese momento, el organismo precisó que las altas temperaturas en el país se debió específicamente al fenómeno El Niño, la ausencia de nubosidad y precipitaciones (periodo seco en los actuales momentos), así como el Equinoccio de Primavera para el 19 marzo.

Leer más  Panamá autorizó que venezolanos realicen trámites con pasaportes vencidos: ¿cuánto tiempo durará la medida?

“La aproximación de la declinación solar, la cual incide de sur a norte a partir del 21 de marzo hasta el 02 de mayo, situación que favorece el aumento de las temperaturas y según nuestros modelos estarían por encima de los registros históricos”, indicó el Inameh. 

¿Qué es un domo de calor?

El medio informativo National Geographic reseñó que un domo de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una región de altas presiones atrapa el calor. “Este puede extenderse por una zona amplia y afectar seriamente a la salud de cultivos, personas y otros animales. Mas no es todo: el evento llega a durar días y, a veces, semanas”, precisó.

De acuerdo con el portal, los domos de calor se originan por el comportamiento de las corrientes en chorro, flujos de aire relativamente fuertes e intensos que se desplazan en lo alto de la atmósfera, de oeste a este. Si esos vientos se ralentizan pueden llegar a estacionarse, dando las condiciones necesarias para que un domo de calor prospere.

Lo verdadero

El Inameh indicó que desde el 20 de agosto de 2024 se incrementarían las temperaturas en todo el territorio nacional debido a que la luz del sol incidirá perpendicularmente sobre el país, aunque aclaró que no afectaría el curso normal del periodo de lluvias.

En una nota de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, el Inameh indicó que, por lo general, la última quincena del mes de agosto y todo septiembre se caracterizan por altos niveles pluviométricos, inclusive, debido al calentamiento en horas del mediodía. 

Para el 25 de septiembre, las temperaturas máximas estimadas se registrarán en los estados Falcón y Amazonas y podrían llegar a los 38º C. 

Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios no compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o que haya sido informada por organismos oficiales.