- El Departamento de Estado de Asuntos Consulares de EE UU alertó que no podrá ayudar a residentes estadounidenses que sean detenidos en territorio venezolano | Foto principal: cortesía
El gobierno de Estados Unidos instó recientemente a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela, debido a la crisis política acentuada que enfrenta el país desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de EE UU confirmó que Venezuela se mantiene en nivel de alerta número 4, con advertencia a “no viajar”, y alegaron que los estadounidenses que lo hagan estarían el riesgo de ser víctimas de detenciones arbitrarias, terrorismo y secuestro.
Niveles de alerta de EE UU
Nivel 1: tomar precauciones normales
Nivel 2: tener mayor precaución
Nivel 3: reconsidere el viaje
Además, el organismo estadounidense advirtió el 24 de septiembre de 2024 sobre la falta de aplicación de leyes, delincuencia, disturbios civiles e infraestructura ineficiente en cuanto a temas de salud pública.
“El gobierno de EE UU no tiene capacidad para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran asistencia consular deben salir del país tan pronto como sea posible y deben ponerse en contacto con una embajada o consulado de EE UU en otro país”, se lee en la página web.
Asimismo, el Departamento determinó que existe un alto riesgo de detención ilícita de ciudadanos estadounidenses en Venezuela, tras la captura de varios estadounidenses en los últimos cinco años.
Añadieron que, por lo general, el gobierno de Venezuela no notifica a EE UU la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le permite el acceso a los ciudadanos estadounidenses prisioneros allí.
Esta no es la primera vez que EE UU emite una alerta de este tipo. En marzo de 2019, se llevó a cabo la misma advertencia tras el cese de las operaciones en la embajada de ese país en Caracas, tras la suspensión de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Otras razones por las EE UU insta a no viajar a Venezuela
El gobierno de EE UU afirmó que en Venezuela se cometen delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, secuestros y robos de vehículos.
“Se producen concentraciones y manifestaciones políticas, a menudo sin previo aviso. La policía y las fuerzas de seguridad han instituido una brutal represión de las manifestaciones contra Maduro, que incluye el uso de gases lacrimógenos, spray de pimienta y balas de goma contra los participantes, y que en ocasiones derivan en saqueos y vandalismo”, señala el escrito.
Sumado a esto, el organismo estadounidense consideró que los ciudadanos ponen en riesgo su vida al viajar a Venezuela por la presunta permanencia de grupos terroristas colombianos.
Así como la dificultad para desplazarse debido a la escasez de gasolina, la constante falla en la electricidad, el racionamiento de agua y la falta de suministros médicos.
Siete extranjeros detenidos en Venezuela
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, contabilizó el 17 de septiembre siete extranjeros detenidos -dos españoles, cuatro estadounidenses y un checo-, por presunto “plan contra Venezuela”.
“No es la primera vez que viene a Venezuela”, subrayó Cabello, que reiteró su denuncia de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) están detrás de estos planes para atentar contra la vida de Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios.
Ambos países han exigido al gobierno de Venezuela mayor información sobre el estatus de los detenidos, además de solicitar su extradición a su país de origen.
Advertencia de EE UU sobre viajes a Venezuela
Otras de las alertas que reitera el gobierno de EE UU sobre Venezuela son:
-Evitar viajar a Venezuela por cualquier medio, incluidos los pasos fronterizos terrestres.
-Los viajes nocturnos entre ciudades o entre el aeropuerto internacional Simón Bolívar y Caracas son inseguros.
-Entrar o intentar entrar en Venezuela sin un visado venezolano válido puede llevar a la detención indefinida sin acceso consular.
-Los visados no están disponibles a la entrada. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela se enfrentan a un alto riesgo de detención indefinida sin acceso consular.
-Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben redactar un testamento y designar a los beneficiarios de seguros apropiados y/o poderes notariales.
-Los planes de contingencia de los ciudadanos estadounidenses para viajar a Venezuela no deben depender de la ayuda del gobierno de Estados Unidos.
-El gobierno de Estados Unidos no puede ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela a sustituir documentos de viaje perdidos o caducados.