-- Publicidad --
  • Beatriz Escalona ocultó su embarazo y habría dado a luz sola dentro de su vivienda. Foto principal: Revista CICPC

Funcionarios de la Delegación Municipal Quibor, en Lara y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) confirmaron el jueves 26 de septiembre la detención de una mujer por la muerte de su hija recién nacida.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó a la detenida como Beatriz Escalona, de 38 años de edad, quien fue aprehendida en el hospital Doctor José María Bengoa, en Sanare (Lara), luego de que los especialistas determinaron que se trató de un presunto homicidio.

De acuerdo con el cuerpo policial, Escalona ocultó su embarazo y el 21 de septiembre de 2024 dio a luz dentro de su vivienda, ubicada en el sector Yacambú.

“Para evitar que la bebé llorara, tapó su nariz, causándole la muerte”, detalló el director del CICPC en una publicación en su cuenta de Instagram.

-- Publicidad --

Varias horas después del parto, la suegra de Escalona ingresó a la vivienda y trasladó a la bebé y a su madre al centro de salud; sin embargo, la recién nacida llegó sin signos vitales.

Beatriz Escalona quedó a disposición de la Fiscalía 16° del Ministerio Público del estado Lara por cargos de infanticidio.

¿Dónde denunciar este tipo de casos?

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-Sedes del CICPC.

Otro caso de infanticidio en Venezuela

Otro hecho similar se conoció el 19 de junio de 2024, cuando el CICPC confirmó la detención de una mujer y un hombre por un doble infanticidio en Maturín, estado Monagas.

Los funcionarios policiales identificaron a los detenidos como Norbelis Meneses, de 29 años de edad, y Josué Ramos, de 21 años de edad, quienes son madre y padrastro de las víctimas de 5 y 7 años de edad.

El caso se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal de Monagas.

Según el CICPC, Meneses salió de su vivienda, ubicada en el sector Las Praderas de la parroquia Punta de Mata, para beber alcohol junto a su expareja y padre de uno de sus hijos. La mujer dejó a los dos menores de edad durmiendo dentro de la casa familiar y cerró la puerta externa con un candado. 

Leer más  Dictaron privativa de libertad para el alcalde de Maracaibo y otros detenidos

Tras transcurrir varias horas, los vecinos se percataron de que la casa se encontraba en llamas, por lo que intentaron ingresar para sacar a los menores de edad. El niño de 7 años de edad murió en el incendio, mientras que lograron rescatar al de 5 años de edad y lo trasladaron al hospital Doctor Manuel Núñez Tovar, donde falleció.

La investigación del CICPC determinó que Ramos provocó el incendio en venganza porque su pareja y madre de los niños estaba compartiendo con otro hombre.

“Al llegar al sitio se le acercó diciéndole (a Norbelis Meneses) que se retirara del lugar y fuera a su casa o de lo contrario se arrepentiría”, detalló la publicación.

Ramos presuntamente tenía conocimiento de que ambos niños se encontraban en la vivienda cuando roció el combustible y provocó el incendio. Al momento de la detención, la madre de los niños estaba en estado de embriaguez.

Detuvieron a seis personas por ofrecer falsos préstamos en dólares en Miranda 
Foto: CICPC

Infanticidios en Venezuela

De acuerdo con el último informe del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) publicado en abril de 2023, en Venezuela se registraron 22 infanticidios en 2022.

La organización señaló que, entre 2017 y 2019 se contabilizaron 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, y otros 17 fallecieron en 2020 a manos de un familiar directo, mientras que entre enero y julio de 2021 se contabilizó la muerte de 33 infantes por “violencia doméstica”.

Sumado a esto, el coordinador de la Organización no gubernamental (ONG) Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, denunció que la falta de cifras oficiales sobre el número de menores de edad asesinados ha obligado a la ONG a llevar su propio registro. 

“Los niños están sufriendo una profunda desprotección y una de las principales afecciones de la desprotección es la violencia”, explicó el coordinador Cecodap, Carlos Trapani, a la agencia de noticias EFE.

En relación con las penas por homicidio en Venezuela, el artículo 406 del Código Penal indica que el acusado deberá pagar una condena de entre 15 y 20 años en prisión, pena que puede extenderse hasta 30 años por el agravante de ascendiente o descendiente.

Noticias relacionadas