- Denunciaron que los menores de edad que están recluidos en la Entidad de Atención Ciudad Caracas fueron víctimas de “tortura y malos tratos” durante la detención | Foto: Tal Cual
Familiares de los adolescentes detenidos durante las protestas poselectorales en Venezuela se concentraron frente a la sede principal del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, para exigir la libertad inmediata de los menores de edad.
Los manifestantes, en su mayoría madres de los detenidos, denunciaron que los adolescentes que están recluidos en la Entidad de Atención Ciudad Caracas fueron víctimas de “torturas y malos tratos” al momento de su detención.
“Son inocentes, no son terroristas”, es una de las consignas que expresaron los familiares de los adolescentes detenidos en el contexto poselectoral en Venezuela.
La concentración fue convocada por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad. Las personas llegaron hasta el lugar con pancartas en las que pidieron la libertad de los adolescentes, así como las fotografías de algunos de ellos, quienes están detenidos desde el 29 de julio.
“Queremos respuesta de nuestros familiares”, se lee en una de las pancartas que llevaron los manifestantes.
Asimismo, las madres presentaron un documento que entregarán ante el Ministerio Público, en el que denuncian el número de adolescentes detenidos, así como casos en los que han sido víctimas de “tratos crueles”.
Carta de adolescentes detenidos en la Entidad de Atención Ciudad Caracas
Durante la manifestación, Theany Urbina, madre de uno de los adolescentes detenidos, leyó una carta firmada por los 8 menores de edad recluidos en la Entidad de Atención Ciudad Caracas.
“No somo terroristas, somos inocentes. Algún día me iré de este lugar tan feo (…) Cómo es posible estar pagando algo que ni yo ni mis compañeros hicimos. Estamos encerrados como si fuéramos delincuentes, un peligro para la sociedad”, dice parte de la misiva.
Por su parte, Dionexis García, hermana de otro adolescente detenido, aseguró que su familiar fue víctima de “tortura”, además de que la “Fiscalía no tiene pruebas” contra su hermano.
“¿Por qué tienen que ser los pobres culpables? (…) Él (el fiscal) dice que no hay menores detenidos y creo que está mal informado (…)”, expresó García.
Protestas para exigir la liberación de los adolescentes
Las familiares de los adolescentes detenidos en el contexto poselectoral han protestado de manera constante para exigir la liberación de los menores de edad.
El 18 de septiembre, familiares de adolescentes detenidos denunciaron que los jóvenes habrían sido “torturados” en uno de los centros de reclusión.
“Mi hermano fue víctima de tortura en Zona 7 (como se conoce a unos calabozos de la Policía Nacional Bolivariana ubicados en el este de Caracas), le colocaron una capucha, electricidad, con la intención de obligarlo a grabar un video donde el dice que le pagaron 50 dólares por salir a manifestar”, denunció la hermana de un joven de 17 años de edad.
El 13 de septiembre, los parientes de ocho adolescentes, acusados de terrorismo, manifestaron afuera del centro de detención Casa de Justicia 431 en El Cementerio (Caracas) para pedir respuesta por la situación de sus parientes.
Más de 60 adolescentes aún detenidos
De acuerdo con el Foro Penal, hasta el 23 de septiembre se reportó un total de 68 adolescentes detenidos entre 14 y 17 años de edad. Estos arrestos ocurrieron tras las protestas poselectorales del 29 de julio.
Asimismo, tanto el Foro Penal como otras organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que muchos de los menores de edad fueron recluidos junto a adultos.
Un activista de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) indicó en entrevista para El Diario que existen varias irregularidades en la mayoría de los casos documentados de detenciones de menores de edad. Aseguró que los arrestos no ocurrieron en flagrancia cometiendo un delito ni a través de una orden judicial.
De acuerdo con la fuente, quien prefirió no revelar su nombre, en la mayoría de las denuncias, los familiares aseguran que muchos de los jóvenes fueron detenidos por estar en la misma zona de una protesta sin participar en esta. Otros fueron arrestados en alcabalas al revisarles sus teléfonos; o en sus casas, tras ser denunciados por “patriotas cooperantes”.
El activista agregó que otras violaciones del debido proceso son: la imposición de abogados defensores públicos y la imposibilidad de comunicarse con sus padres o representantes.