- La líder del Parlamento evitó dar declaraciones luego de la reunión con el dirigente venezolano | Foto: EFE
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió este jueves en Madrid con Edmundo González, reconocido por la Eurocámara como presidente legítimo de Venezuela, aunque no por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Metsola participó durante menos de 10 minutos en un encuentro que González mantuvo en Madrid con el líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y otros dirigentes del partido, antes de participar en la clausura del Foro de la Fundación FAES.
Preguntada por EFE a su salida del encuentro, la política maltesa evitó hacer declaraciones sobre el que supone su primer contacto en persona con González.
El dirigente venezolano, que tampoco hizo declaraciones a la prensa, fue recibido con una ovación y varias rondas de aplausos en el acto de la Fundación FAES, en el que el expresidente del gobierno español José María Aznar le describió como “el presidente electo de Venezuela”.
El reconocimiento de Edmundo González por parte del Parlamento Europeo
El 19 de septiembre, el Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que se aprobó con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la derecha.
La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoció a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y reclamó a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a Edmundo González.
No obstante, debido a una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González.
En el texto, los eurodiputados solicitaron a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer “lo máximo posible” para que Edmundo González pueda asumir la Presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025.
También pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.