- Actualmente existen más de 300 proveedores de Internet en el país habilitados por Conatel para ofrecer sus servicios
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, indicó que los avances en la implementación de la red 5G en Venezuela se desarrollan de forma rápida.
“Que se abriera la subasta para la frecuencia 5G era algo que estaban esperando todas las operadoras, ya que su mayoría tienen radiobases funcionando en periodo de prueba con esta red”, señaló Marín en entrevista para Unión Radio el 27 de septiembre.
Marín agregó que existe la voluntad de las empresas y la capacidad de inversión, con lo que la frecuencia 5G empezaría a aplicarse en corporaciones, fábricas, empresas, hospitales o escuelas.
“Hay que hacer varias precisiones, el 5G está diseñado fundamentalmente para dar ancho de banda de altísima velocidad, no está diseñado en un principio para el ciudadano a pie, de andar con un teléfono celular, la masificación de ese servicio va a llevar más tiempo”, aclaró el presidente de Casetel.
En ese sentido, Marín explicó que los dispositivos que funcionan con la red 5G se encuentran en el mercado en precios por encima de los 300 dólares, por lo que considera que en Venezuela la aplicabilidad de esta tecnología será más que todo para corporaciones.
Implementación de la red 5G en Venezuela
Marín adelantó que la empresa de telefonía Digitel tiene una propuesta para implementar la red 5G de forma inalámbrica en el país.
“La banda ancha fija de alta velocidad inalámbrica es muy interesante porque es una manera de llegar a lugares donde todavía la fibra óptica no ha llegado. Es una buena implementación del 5G para arrancar”, acotó el representante del sector.
Además, el experto resaltó que Venezuela es uno de los primeros países en comenzar los avances para la implementación de esta frecuencia, con excepción de Chile y Brasil que ya llevan un tiempo con esta tecnología.
El presidente de Casetel también reveló que en Venezuela funcionan alrededor de 300 proveedores del servicio de Internet habilitados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
“De acuerdo con el último informe de Conatel, el 70 % de la conectividad en Venezuela es móvil, esa cifra demuestra que aquí hay un mundo para desarrollar sobre todo con el tema de la fibra óptica”, dijo Marín.
Competencia en el mercado
Para el experto, el abanico de opciones en el mercado de proveedores del servicio de internet le da al ciudadano el poder de elegir el que más le beneficie.
“El venezolano decide cuál es el que le presta el mejor servicio y la tarifa acorde a lo que pueda pagar. Esto es clave para ir reduciendo la brecha digital, pues el hecho de que muchas empresas puedan ofertar de forma asequible mejora la calidad del servicio”, puntualizó Marín.
En materia de telecomunicaciones, el presidente de Casetel aseguró que Venezuela mantiene un crecimiento sostenido desde hace al menos tres años.
“Es un compromiso muy grande, pero a pesar de que la tecnología 5G es importada desde los dispositivos hasta los sistemas casi todas las operadoras ya tienen instalados equipos en esta frecuencia, en periodo de prueba en Caracas”, agregó el representante del sector.
Agregó que Digitel está montando radiobases con esta tecnología en Nueva Esparta y Barinas y prevé seguir con el resto del país ya que sus estaciones están preparadas para migrar a 5G de forma inmediata.