- El venezolano se convirtió en el primer jugador de la MLB en lograr tres coronas consecutivas con tres equipos diferentes
El bateador venezolano Luis Arráez marcó un hito el 29 de septiembre al conseguir su tercer título de bateo en las Grandes Ligas, al alcanzar un promedio de .314 durante esta temporada regular 2024. Si bien aún quedan otros equipos pendientes por jugar, hasta el momento se mantiene matemáticamente como el bateador con mejor promedio de la Liga Nacional.
Con esto, Arráez sentaría un precedente como el primer jugador en la historia en lograr tres coronas de bateo consecutivas con tres equipos diferentes tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana. Cabe recordar que el actual jugador de los Padres de San Diego obtuvo su primer título en 2022 con los Mellizos de Minnesota, con un promedio de .316. Luego repitió la hazaña en 2023, ahora con los Marlins de Florida y un promedio de .354.
“La temporada regular ha llegado a su fin y me siento increíblemente agradecido por todo el apoyo recibido. San Diego se ha convertido en un verdadero hogar para mí y ganar este título de bateo con este uniforme significa mucho”, escribió el pelotero en su cuenta de X (antes Twitter).
Juego ganador
Arráez consolidó su marca en el encuentro del 29 de septiembre entre los Padres de San Diego y los D-backs de Arizona, en el estadio Chase Field de Phoenix. A pesar de que los locales ganaron 11-5, en la parte alta del sexto inning marcó un doble por el jardín central. Al embasarse, sus compañeros celebraron el dogout como si hubiera sido una victoria para todo el equipo.
Con ese batazo, el yaracuyano cerró la temporada con exactamente 200 hits conectados en 637 turnos. De este total, 159 hits fueron marcados con los Padres, equipo al que llegó a principio de mayo como adquisición de mitad de temporada. Antes, había manifestado incomodidad con su rendimiento en los Marlins.
De confirmar su título, Arráez sería el cuarto pelotero en la historia de San Luis en obtener la corona de bateo. El último fue Tony Gwynn en 1997. De acuerdo con el portal de la MLB, en esta temporada mantuvo una racha de 141 apariciones al plato consecutivas sin poncharse, la más larga en 20 años y la segunda más larga en la historia de los Padres, después de Gwynn.
“La Regadera” es además el sexto venezolano campeón de bateo de las Grandes Ligas, junto a Andrés Galarraga, Magglio Ordóñez, Carlos González, Miguel Cabrera y José Altuve. De todos, Arráez es el único con tres títulos.
Competidores
Al cerrar su temporada con su hit número 200, Arráez enterró las posibilidades del japonés Shohei Ohtani de ser el campeón de bateo de la Liga Nacional. La estrella de los Dodgers completó su último partido el 28 de septiembre con un promedio de .310.
Otro competidor cercano fue el dominicano Marcell Ozuna, quien empezó liderando la tabla con los Bravos de Atlanta, pero luego quedó relegado detrás de Arráez y Ohtani. Precisamente el 30 de septiembre tuvo su último juego de la temporada ante los Mets de Nueva York, quedando con un promedio de .302.
En el pasado, otros jugadores de la Liga Nacional ya habían alcanzado las tres coronas consecutivas. Ejemplo de ello son Honus Wagner quien ganó cuatro consecutivas entre 1906 y 1909; Rogers Hornsby, quien tuvo seis títulos consecutivos entre 1920 y 1925; o el propio Tony Gwynn con cuatro títulos entre 1994 y 1997. No obstante, el venezolano es el primero en lograrlo con equipos diferentes.